Compra Popular Guindos: "Sin el rescate bancario, España hubiera salido del euro"

El ministro de Economía defiende el rescate bancario de 2012 que evitó que Bankia, Catalunya Caixa y NCG Banco entraran en concurso de acreedores. De Guindos dice que la caída del PIB hubiera provocado que la recesión hubiera sido del 18% y "España hubiera salido del euro". Reconoce que las normas del rescate de Popular han sido "mejorables".

El ministro de Economía, Luís de Guindos
El ministro de Economía, Luís de Guindos EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende el rescate bancario, que va a costar más de 60.000 millones de euros. "Sin el rescate, España hubiera salido del euro", ha señalado. Para el ministro, con Catalunya Caixa, NovaGalicia Banco y Bankia en concurso, la caída del PIB hubiera sido del doble del que se registró en la recesión, del 9%, y el aumento del paro mucho mayor.

El ministro ha detallado que de esta cantidad, 56.000 millones salieron del Fondo de Reestructuración (Frob), 16.000 millones con el Gobierno socialista y 40.000 millones con el del PP. Y de esta cifra, hay que restar por un lado lo que se puede recuperar de Bankia-BMN -cuya fusión puede tener novedades "en unos días o semanas"- y Banco Ceiss, y por otro lado los 9.000 millones que las nacionalizadas han devuelto a accionistas y preferentistas.

"Lo importante es que aprendamos de la crisis y no volvamos a cometer errores del pasado", ha apuntado De Guindos, en su intervención en las jornadas organizas por la UIMP, Apie y BBVA. El ministro ha reconocido que se van a inyectar 3.000 millones al Frob vía crédito del rescate europeo, como publica El Mundo, pero que no va a tener impacto en la deuda pública ni el déficit.

Guindos ha querido separar esta parte del rescate de lo ocurrido con Banco Popular, donde todo lo acontecido en las últimas semanas ha sido "el mal menor", ya que no ha exigido ayudas públicas ni se ha tocado el dinero de los depositantes.

Fuga de depósitos

El ministro ha querido restar importancia a las declaraciones de este lunes del BCE, cuya presidenta del MUS, Daniele Nouy, sugirió una investigación de la fuga de depósitos de administraciones públicas en los días previos a la resolución, por si hubiera habido "información privilegiada". Según De Guindos, la información sobre Popular fue abundante e igual para todos los actores, y la fuga de depositantes se produjo tanto entre grandes y pequeños clientes. "Lo importante es que ningún cliente ha tenido ventaja sobre otro ya que ninguno ha perdido dinero de los depósitos", señala. 

Aun así, el ministro ha reconocido que la salida de depósitos se aceleró durante los días en los que la acción del banco se desplomó. A pesar de lo cual defiende la labor de la CNMV de no atajar las posiciones cortas, como sí hizo con Liberbank.

Guindos  ha reconocido que hay normas que hay que cambiar para que una entidad en resolución no vuelva a quedarse sin depósitos -"es mejorable"- y ha evitado juzgar la comunicación del Frob europeo durante el proceso. Lo que sí ha dicho al respecto es que el Frob español va a pedir al MUR el informe, de Deloitte, que dio la valoración negativa de Popular.

El ministro ha avanzado que se van a mejorar las perspectivas macro en los próximos días tras un segundo trimestre mejor de lo esperado

Más allá del rescate y Popular, Guindos ha anunciado que el crecimiento de la economía está por encima de lo previsto y que ha sido de ritmos del 3,5-4% en el segundo trimestre, por lo que se van a mejorar las perspectiva macroeconómicas para presupuestos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba