Empresas

Tercer expediente a Google: Bruselas le acusa de abuso de posición dominante en la publicidad online

"Tener una posición dominante no es un problema para las normas europeas, se puede ser grande. Pero es ilegal abusar de esa posición poderosa para restringir la competencia", señala la comisaria de Competencia.

Un teléfono móvil muestra el logotipo de Google durante una sesión en el Parlamento Europeo
Un teléfono móvil muestra el logotipo de Google durante una sesión en el Parlamento Europeo EFE

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un tercer expediente contra Google por abuso de posición dominante, en este caso por imponer restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder su espacio a anuncios contextualizados de competidores del gigante informático.

"Tener una posición dominante no es un problema para las normas europeas, se puede ser grande. Pero es ilegal abusar de esa posición poderosa para restringir la competencia, sea en el mercado que controla o en otro", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa, recogida por Europa Press, en la que ha anunciado la decisión.

Además del envío del pliego de acusaciones con este tercer caso, Bruselas ha remitido a la empresa sendos pliegos que "refuerzan" los casos ya abiertos, tras recabar "nueva pruebas" que acreditan que Google favoreció su posición sobre la de competidores. Uno de los expedientes fue abierto en abril del pasado año y acusa a Google de favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shoppin), frente a sus rivales en los resultados de su buscador. Con ello podría estar desviando artificialmente tráfico desde servicios de comparación de precios rivales y obstaculizando su capacidad de competir en el mercado, según el análisis de la Comisión.

Google se defiende

Por su parte, el gigante estadounidense ha reiterado que sus innovaciones y sus mejoras de productos aumentan y no limitan la elección de los consumidores comunitarios, ya que, de hecho, promueven la competencia. "Consideramos que nuestras innovaciones y mejoras de productos han aumentado la elección de los consumidores comunitarios y promueven la competencia", ha señalado un portavoz de Google en respuesta al paso dado por Bruselas. "Examinaremos los renovados casos de la CE y proporcionaremos una respuesta detallada en las próximas semanas", ha agregado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba