Referendum Cataluña Goldman Sachs cree que habrá referéndum y que ganará el independentismo

El banco de inversión norteamericano se moja respecto al referéndum: considera que habrá votación y que ganarán los independentistas. Pero con un menor sufragio, lo que restará legitimidad al 'procés y forzará a que el Gobierno y la Generalitat tengan que sentarse a negociar.

Puigdemont  celebra la aprobación de la ley del referéndum
Puigdemont celebra la aprobación de la ley del referéndum EFE

Wall Street y la City londinense habían pasado hasta ahora de puntillas por el procés catalán. Pero los últimos acontecimientos han hecho que los grandes bancos de inversión lo pongan en su radar. El que más lo está haciendo es Goldman Sachs, uno de las entidades con más influencia en Wall Street, con un informe hace dos días sobre CaixaBank en el que advertía de los efectos de las tensiones políticas. Pero en un documento de finales de agosto, Goldman va mucho más allá.

"A pesar de la oposición del Gobierno, esperamos que haya una votación el 1 de octubre. Creemos que una mayoría de los que voten en el referéndum apoyará la independencia catalana de España, debido a una participación más baja", señala el informe, publicado el pasado 23 de agosto.

A pesar de ello, Goldman considera que el Gobierno y la Generalitat estarán abocados a negociar a partir del 2 de octubre: "Es probable que este resultado avive las tensiones entre los gobiernos español y catalán, y esperamos que la legitimidad de la votación sea suficientemente dudosa para que no cambie el status quo". En este sentido, el informe da por hecho que habrá gente incapaz de votar por "los problemas logísticos". A eso hay que añadir que algunos defensores de la permanencia en España "elegirán no votar como una vía de expresar su oposición al referéndum".

Efectos en bolsa

Los expertos del banco norteamericano dan su propia solución al enfrentamiento: "Un remedio duradero requiere mayor autonomía para Cataluña (cerca de la independencia [modelo federal]) que dé un vuelco de forma efectiva a las decisiones tomadas en 2010 que limitaron la autonomía catalana".

Volviendo al momento actual, Goldman ve un riesgo considerable de que las tensiones sigan escalando hasta un grado que haga imposible un acuerdo. Aunque la clave para el banco de inversión es qué bando sale más legitimado del 1 de octubre.

Logo de Goldman Sachs
Logo de Goldman Sachs Wikipedia

Las dudas expresadas por Goldman (y otros bancos de inversión) han ido poco a poco calando en el mercado durante los últimos días. Los dos valores del Ibex que más han caído en los últimos cuatro días son CaixaBank y Sabadell, con recortes de entre el 6% y el 9%, respectivamente. Y el Ibex lleva varios días desmarcándose a la baja de las subidas de los principales índices europeos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba