Rescate bancario Fernández Ordóñez: "Zapatero no dijo la verdad, pero no hizo daño" como Guindos

El exgobernador del Banco de España defiende que no pudo hacer más en la crisis por la estructura de las cajas y el poder político. Y señala a Guindos: "Hasta finales de 2011 estábamos mejor que Europa".

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dispara contra el PP y el ministro de Economía, Luis de Guindos. En su comparecencia en la Comisión del rescate financiero, en el Congreso, ha defendido que el sector financiero español estaba mejor que el de otros países europeos hasta finales de 2011. "Y al Banco de España se le hacía caso", ha apuntado.

Un mensaje dirigido a De Guindos, el ministro que cogió las riendas a partir justo de diciembre de 2011, acelerando el saneamiento y recapitalización de la banca española.

"Aunque la bolsa cayó un 14% en 2011, el descenso fue menor que en la mayoría de países europeos", señala Mafo. Lo mismo con la primera de riesgo e "e indicadores de confianza" como los ratings de los bancos. "Pero desgraciadamente en los primeros meses de 2012 hubo un hundimiento de la confianza respecto a España", añade. "Lo más grave fue la pérdida de confianza en nuestros mejores bancos, sus ratings y la bolsa. Como saben todo ello acabó en el cierre de los mercados y la petición del rescate".

No es la primera vez que el exgobernador dirige sus críticas contra Guindos, con el que chocó durante los seis meses que coincidieron en la gestión de la crisis. Así, ha defendido que fue mejor la política de José Luis Rodríguez Zapatero, de decir que teníamos el mejor sistema financiero (que no le sugirió él), que la estrategia contraria de De Guindos: "No sería verdad lo que dijo Zapatero, pero no hizo daño".

Guerra PP-PSOE

Con sus palabras, Fernández Ordóñez ha reabierto la guerra PP-PSOE en la Comisión del rescate financiero. Mafo, nombrado por Zapatero, ha defendido que no pudo tomar medidas más ágiles para atajar la crisis por su mandato "de limitar el uso de recursos públicos" y por la "estructura de las cajas".

"Tuvimos que llevar a cabo negociaciones complejísimas con comunidades, sindicatos y gestores. Las cajas tenían intereses muy distintos al sector privado, como dónde ubicar sedes sociales, prejubilaciones o el poder", apunta Mafo.

Tuvimos un doble trabajo: evacuar al pasaje mientras se hundía el barco"

"Hubo un doble trabajo: evacuar al pasaje mientras el buque se hundía y fabricábamos las barcas de salvamento", añade.

Para Mafo, "se hicieron muchas cosas malantes y durante la crisis", pero sobre todo a nivel gubernamental y europeo. No ha especificado ninguna concreta del Banco de España bajo su mandato (2006-12).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba