Banco Popular

Blackstone y Santander fichan a un socio de PwC para gestionar el ladrillo del Popular

Enrique Used, socio de 'Real Estate' de PwC, será el encargado de gestionar el nuevo gigante inmobiliario de 30.000 millones

Nueva sede del Banco Popular
Nueva sede del Banco Popular Tere García

PwC se ha convertido en la cantera inmobiliaria los fondos internacionales en España. Tras el ejemplo de Juan Velayos, consejero delegado de Neinor, otro socio de la consultora ha sido contratado para liderar el nuevo gigante inmobiliario edificado por Blackstone y Santander de las ruinas del Popular. El elegido es Enrique Used, uno de los principales responsables de consultoría inmobiliaria en PwC, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

El fichaje está todavía pendiente de oficializarse, a la espera de que la operación reciba las últimas autorizaciones, previstas para el primer trimestre de 2018. Blackstone pagará un precio de 5.100 millones para quedarse el 51% de una sociedad con 30.000 millones en activos del Popular, en la que Santander mantendrá el restante 49%.

Used será el encargado de dirigir esta sociedad, que a nivel de activos está cerca del volumen gestionado por el banco malo, Sareb, de 39.000 millones. Aunque en el día a día la gestión y venta de los inmuebles y créditos se hará desde Anticipa, la antigua CatalunyaCaixa Inmobiliaria que Blackstone compró. Esta plataforma es dirigida por uno de los hombres fuertes del fondo en España, Eduard Mendiluce, que desde esta sociedad actuará como jefe de Used.

Un banquero de la 'City'

Used lleva casi cinco años en los que ha participado en algunas de las mayores operaciones inmobiliarias desde que comenzó a recuperarse el sector. Casualmente, PwC participó en la venta del ladrillo del Popular aunque como asesor de otro de los candidatos, Lone Star, que presentó la segunda mejor oferta.

Antes de aterrizar en PwC, Used trabajó durante doce años en la City de Londres, primero como banquero de inversión en Citi y después en una pequeña firma de consultoría e inversión, Aurora Capital Partners.

Sede de PwC en Madrid.
Sede de PwC en Madrid. Efe.

PwC, como las otras 'Big Four' (junto a KPMG, Deloitte y EY), se ha posicionado durante la crisis como asesores en grandes desinversiones del ladrillo de la banca. De hecho, el equipo de dirige Jaime Bergaz, de PwC, ha liderado la venta del ladrillo de BBVA a Cerberus.

Used competirá a partir de ahora con otros directivos inmobiliarios surgidos de la asociación banca-fondos: Velayos pilota Neinor, surgida de las compras de Lone Star en España; Carlos Abad, de Haya Real Estate, gestiona los activos del ladrillo de Cerberus; y Julián Navarro es el primer ejecutivo de Altamira, de Apollo y Santander; e Iheb Nafaa es el nuevo consejero delegado de Servihabitat, de TPG y CaixaBank.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba