Quantcast

Empresas

Bankia perderá 19.000 millones en 2012 tras recibir 18.000 de ayudas públicas

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación en Madrid del plan estratégico.

Bankia perderá 19.000 millones en 2012 tras recibir 18.000 de ayudas públicas por su desfase patrimonial bajo las órdenes de Rodrigo Rato. El presidente de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, ha presentado este miércoles el plan estratégico de Bankia, "que no es el que nos hubiera gustado" por las limitaciones de Bruselas, "pero nos va a conducir a ser una franquicia referencia dentro de la banca comercial española, muy eficiente y rentable". A partir de 2013 prevé volver a los beneficios (alrededor de 800 millones). En 2014, las estimaciones se elevan a 1.100 millones y en 2015 el nuevo equipo directivo de Bankia espera ganar 1.200 millones.

El dinero público que recibirá el grupo BFA-Bankia será de 17.959 millones de los que 4.500 se inyectaron el pasado 12 de septiembre y faltan por aportar 13.459 millones más, una inyección que será a mediados de diciembre, en torno al 12 de ese mes. Respecto a Bankia, sus necesidades de capital son parte de las del conjunto del grupo BFA. Se necesitan 15.500 millones de los que 4.800 vendrán del canje de las preferentes y la deuda subordinada y 10.700 vendrán de los accionistas. Las quitas irán desde el 46% de descuento hasta el 15%. Se canjeará en el caso de preferentes con un 61% sobre el nominal, del 54% en la deuda subordinada y del 86% en la deuda subordinada con vencimiento.

Los accionistas de Bankia también contribuirán a soportar las necesidades de capital del banco cotizado. Según explicó Goirigolzarri, en los próximos días será el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria quien decida las condiciones (precio y calendario) de la ampliación de capital de 10.500 millones para Bankia. Se descarta que se vaya a proceder una operación de acordeón y dejar la inversión de los accionistas a cero. Aún así, en la entidad no niegan que la acción se verá fuertemente presionada en cuanto vuelva a cotizar. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido suspender esta mañana la cotización de Bankia y Banco de Valencia.

La inyección de dinero público se efectuará en BFA a lo largo de diciembre. Por contra, aún no hay fecha para que se lleve a cabo la ampliación de capital en Bankia, aunque la entidad quiere que se efectúe cuanto antes, aunque parece que no será antes de enero de 2013.

El nuevo plan estratégico prevé una reducción de tamaño del entorno de 70.000 millones en el período de 2012-15, pasando de 322.000 millones a 257.000 millones. Este adelgazamiento del 20% está lejos de la reducción del 60% que ha anunciado esta misma mañana Joaquín Almunia, consejero europeo de la Competencia. En la entidad precisan que para alcanzar el nivel determinado por Bruselas se procederá a reducciones a lo largo del período 2016-17. Durante estos cinco años, como aseguró Goirigolzarri, el FROB, máximo accionista del grupo, puede proceder a la venta de "partes del negocio".

Despidos a granel

En cuanto a la plantilla, se reduce un 28%, pasando de 20.589 a unos 14.500 trabajadores. "Es necesario reducir la capacidad del banco", asume Bankia, que adelagazará su red de sucursales en un 39%, al pasar de 3.117 a unas 1.900-2000 oficinas. En este sentido, Goirigolzarri aseguró que esta misma tarde comenzarán a analizar el proceso de salidas con los sindicatos, al tiempo que no quiso responder si aplicarían las condiciones de la nueva reforma laboral en estas salidas. 

"No van a ser 6.000 despidos. Se están buscando otro tipo de soluciones para preservar el mayor número de puestos de trabajo", indicó el presidente del grupo BFA-Bankia. Aún así, su entidad continuará siendo la empresa española que más empleo destruirá desde el inicio de la crisis.

Además, se pone un marcha un plan de desinversiones de activos no rentables y de las participaciones no estratégicas. Bankia prevé desprenderse por esta vía de 50.000 millones entre el traspaso de activos a la Sareb, la venta de participadas y otras carteras y la sailda de carteras de crédito. Goirigolzarri explicó que está a la venta toda la cartera de participadas. Incluso la participación en Mapfre, que era la única joya de la corona que se pretendía mantener a toda costa, también será objeto de desinversión. "Se efectuará de forma coordinada con ellos y sin ninguna prisa", explicó el presidente de Bankia. Lo mismo sucederá con la participación en Iberia. El plan de desinversiones en las participaciones del grupo cuenta con un calendario de cuatro años.

El nuevo plan estratégico configura un cambio en la composición de la cartera crediticia, con un mayor peso de la financiación a empresas y prácticamente sin exposición a la actividad inmobiliaria (2,5% del total de la cartera crediticia en 2012). La entidad prevé nuevas formalizaciones de préstamos de 52.000 millones de euros hasta el año 2015, el 84% de ellos para empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.