Independencia de Cataluña La banca archiva por segunda vez la carta contra la DUI para evitar altercados

Los acontecimientos llevaron ayer a los responsables de la AEB y la Ceca a estudiar por segunda vez este mes una carta contra la independencia. Estuvieron a punto de enviarla, pero les echó atrás el temor a incendiar más las calles y ser el objetivo de posibles disturbios.

José María Roldán, presidente de la AEB, e Isidro Fainé, su homólogo en la Ceca.
José María Roldán, presidente de la AEB, e Isidro Fainé, su homólogo en la Ceca. Teresa García

La banca duda si posicionarse o no frente a la declaración de independencia de Cataluña (DUI). Las principales asociaciones del sector, la AEB, de los bancos, y la Ceca, de las antiguas cajas, estudiaron hasta última hora de ayer viernes publicar una carta contra la DUI. Pero lo descartaron por temor a incendiar más las calles y que los disturbios se dirijan contra sus oficinas.

La carta en cuestión lleva escrita desde hace varias semanas. Fue redactada hace dos semanas, ante la inminente declaración de la independencia que iba a anunciar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. También estuvo entonces a punto de ser enviada, pero tras los apenas ocho segundos que duró la supuesta independencia, los bancos y las cajas decidieron guardar la carta en un cajón.

Los acontecimientos de este viernes hicieron que el comunicado fuera desenterrado de nuevo. De hecho, Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, dio a entender que así sería. Pero fuentes financieras consultadas por este medio explican que hubo división en la AEB y en la Ceca en el último momento. Y se impusieron los que pedían prudencia, para no incendiar más las calles en Cataluña.

Las dos patronales podrían hacer pública la carta este mismo fin de semana o el lunes. Están pendientes de que no haya tensión en las calles y de que la aplicación del artículo 155 sofoque los temores de inversores y depositantes.

Precedente

No animó a hacer pública la carta el precedente de hace dos años, cuando la banca sufrió un pequeño boicot -sobre todo CaixaBank y Sabadell- en Cataluña a raíz del comunicado. 

Las entidades tienen que poner en una balanza este riesgo y en la otra la inestabilidad en los mercados y los nervios de los clientes. Desde el 1-O han ido dando brochazos de su postura: ningún banco quiere tener riesgo de quedarse aislado en Cataluña, por lo que movieron su sede CaixaBank y Sabadell; y la prioridad es seguir bajo el amparo del BCE y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Las entidades, una a una, han lanzado sus advertencias sobre la DUI, la pregunta es si lo harán las patronales

Aun así, la realidad es que los tres bancos que más cayeron este viernes en bolsa son los que más presencia tienen en Cataluña: CaixaBank y BBVA cerca de un 3% y Banco Sabadell en torno a un 5%.

El consejero delegado de esta última entidad, Guardiola, avisó de otra de las consecuencias que tendría una DUI: "Hay una preocupación sobre la economía, que nos va a llevar a hacer nuestras propias previsiones en crecimiento y riesgo. Aunque es prematuro para evaluarlo". Las entidades, una a una, han lanzado sus advertencias. La pregunta es si lo harán las patronales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba