Quantcast

Política

"Puigdemont ha declarado seis segundos de independencia", dicen en el PP

Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá y Javier Arenas, entre otros, esta tarde a su llegada al Senado.

Ha sido una declaración de independencia 'implícita', pero la deja en suspenso de forma 'explícita', según se comenta en fuente de Moncloa. Habrá respuesta contundente, señalan en estas fuentes. Puigdemont ha cumplido su amenaza en forma parcial. "Sólo ha declarado la independencia un poco, apenas seis segundos", señalaba un dirigente del PP tras escuchar el mensaje del presidente de la Generalitat. "Puede tener efectos jurídicos", comentaba esta fuente. Pero nada que ver con lo que se había anunciado. 

Otras voces en el partido comentan que el jefe del Ejecutivo catalán ha enunciado una 'tregua trampa' porque ahora exigirá negociación y diálogo al Gobierno con la espada de Damocles de concretar la independencia proclamada.  

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, había asegurado que el Gobierno tiene medidas más elaboradas que el artículo 155, sin concretar cuáles serían. "Entre la ley y la desobediencia no cabe la mediación", había advertido la vicepresidenta del Gobierno en el Senado. A esa hora, cientos de tractores llegaban a Barcelona, a modo de acorazada rural, y se desplegaban frente al Parlament junto a jóvenes y estudiantes, estrelladas al viento, en previsión de incidentes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.