Quantcast

Política

El Parlament aprueba la independencia y la proclamación de la república catalana

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El Parlament de Cataluña ha aprobado las propuestas de resolución presentadas por Junts Pel Sí y la CUP que instan al Govern a poner en marcha la ley de Transitoriedad jurídica y la proclamación de la República catalana. Todo a pesar de las advertencias de los letrados del Parlament, que han asegurado que esta propuesta va en contra de las sentencias del Tribunal Constitucional.

La recta final de la votación se ha convertido en un verdadero esperpento. La pantalla de la presidenta Carme Forcadell se bloqueaba mientras se votaban las propuestas de resolución del PSC, por lo que se tenía que interrumpir momentaneamente el sufragio. 

La presidenta de la cámara ha leído después en voz alta el preámbulo de la propuesta independentista, que recoge la declaración de independencia paralela rubricada sólo por los independentistas fuera del Pleno el pasado 10 de octubre. Lo que se ha sometido a sufragio secreto es cómo se activa la Ley de Transitoriedad, en la que llaman a la subrogación de los contratos, la creación de un banco de Cataluña, o la creación de un DNI catalán entre otras cosas. 

Precisamente, los grupos favorables a la independencia han solicitado invertir el orden de votación de las propuestas y hacerlo en una urna de forma secreta, a lo que ha accedido la presidenta de la Cámara después de que lo solicitasen dos grupos como requiere el Reglamento. 

Los diputados de los grupos constitucionalistas (PP, Ciudadanos y PSC), por su parte, abandonaban el hemiciclo minutos antes entre gritos de visca Cataluña y viva España, después de que sus propuestas de resolución fueran tumbadas por la mayoría independentista. 

Durante el debate, el portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha acusado a los independentistas de ser un proyecto populista y de llamar "fachas" a todas las personas que no piensan como ellos.

Asimismo, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha asegurado que JxSí y la CUP lo han "reventado todo" con su propuesta de constituir una república catalana en el Parlament. También ha lamentado que esta medida hace inevitable la intervención del autogobierno catalán a través del artículo 155 de la Constitución, al que el Senado da luz verde este mismo viernes.

El Portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha roto desde la tribuna de oradores la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que incluye en su preámbulo la proclamación de la república catalana y el desarrollo de la ley de transitoriedad jurídica: "No vamos a permitir que se carguen las instituciones catalanas", ha dicho. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.