Empresas

Google rediseña Android para todas las pantallas, relojes inteligentes y coches

La conferencia I/O de Google se presentaba interesante tras el órdago de Apple presentando Yosemite el mes pasado. Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google, fue el maestro de ceremonias de la conferencia de desarrolladores de Google. Muchas novedades para todos los dispositivos de Google,  que ya calentó previamente el mundo tecnológico con sus coches autónomos.  No ha habido rumores de nuevo dispositivo Nexus, pero sí novedades que tratan de unificar la experiencia de software.

Dave Burke, director de desarrollo Android, explicando las nuevas características de Android TV
Dave Burke, director de desarrollo Android, explicando las nuevas características de Android TV GTres

Google, en la conferencia inaugural de todos los años de su evento I/O 2014, ha presentado y desgranado las próximas novedades que lanzarán al mercado en los próximos meses. El objetivo es tratar de unificar la experiencia Android en todos los dispositivos, comenzar el desembarco en el televisor, así como allanar el camino a los primeros smartwatches, como iniciar una nueva senda en automoción con una plataforma para coches. En una conferencia de tres horas de duración, los pesos pesados de la compañía de Mountain View desgranaron las propuestas que están por venir.

Android One: una plataforma para países emergentes

Una de las cosas que presentó Google ayer para tratar de conquistar los mercados emergentes con dispositivos móviles más baratos es Android One. Se trata de una distribución de Android limpia, sin modificación por parte del fabricante, más sencilla. El primer teléfono anunciado es un hardware de referencia, fabricado por Micromax, con una pantalla de 4,3”, SIM dual, por menos de 100 dólares antes de impuestos. Un movimiento inteligente, considerando que Microsoft está tratando de hacer prácticamente lo mismo con la plataforma Nokia X. El primer mercado donde Android One se dejará ver será India, señaló Pichai.

Android L: rediseño completo de la interfaz

Otra sorpresa de la presentación de ayer fue Android L, la nueva versión que precede a KitKat, una nueva versión que destaca por el completo rediseño de la interfaz que hasta ahora tenía Android, que contará con un diseño más plano que el actual y sobre todo, responsive, es decir, que se adaptará de forma inteligente a las necesidades de la pantalla en la que se encuentre, dependiendo de su tamaño o de su propósito. El diseño resulta similar a la tendencia actual del diseño, que empezó Microsoft con Windows 8 y continuó Apple con iOS 7.

Lo que permitirá esta nueva interfaz será Material Design, un lenguaje de diseño común. Además de todo esto, la nueva actualización de Android cuenta con mejoras en las notificaciones, que estarán más vitaminadas que hasta ahora, permitiendo una mayor interacción que hasta ahora. Google también es consciente de que la mayoría de nuestros teléfonos no llegan al día de batería, por mucho que se hagan baterías de mayor capacidad. En respuesta a esa demanda, Google ha implementado una mejora en la batería con Project Volta, un software creado para optimizar al máximo el uso de la batería, reduciendo el consumo cuando no se utiliza el dispositivo y optimizando en general el consumo.

La integración con Chrome OS también será total, en línea con lo que presentó Apple, respondiendo llamadas en la pantalla y ejecutando apps en la pantalla del Chromebook.

Android Wear: los primeros relojes inteligentes

Otra de las novedades del día se trataba de cómo se iba a desenvolver la nueva plataforma móvil creada en respuesta de las necesidades de los dispositivos más pequeños: los smartwatches. Durante la conferencia, se vio el esperado Moto 360, que saldrá al mercado, según Motorola, a finales de agosto. Con nuestro smartwatch podremos desbloquear el teléfono, realizar pagos telemáticos, solicitar pedidos, en definitiva, será una extensión del teléfono que llevamos en el bolsillo.

Asimismo, Google responde a la nueva plataforma Health de Apple con Google Fit, muy similar a la plataforma de Cupertino, que tratará de cuantificar nuestro esfuerzo y condición física.

Android TV, Android Auto, Google Cardboard

Google también responde a la demanda de los contenidos televisivos online con Android TV.  Android TV consiste en Android L para la televisión, un Smart TV más inteligente de lo que hemos visto hasta ahora. Como novedad, ahora podremos utilizar apps en el televisor como si del móvil se tratase, así como utilizar también juegos con mandos para dicha labor. Un duro golpe a consolas como Ouya, que quedan fuera de juego con esta nueva propuesta de Google.

No quiso olvidarse tampoco de los coches, presentando también otra plataforma denominada Android Auto, que es básicamente lo que reza: Android en el coche. Gracias a la Open Automotive Alliance, pronto veremos los primeros coches con esta plataforma, que nos acercará aplicaciones como Waze, Google Maps , así como predicción del tiempo, y una mayor integración de la navegación. Lo veremos a partir de este otoño.

Como curiosidad final, Google presentó una caja de cartón con lentes que nos permite experimentar, como solución de baja tecnología, la realidad virtual de dispositivos como Oculus Rift o Google Glass, denominada Google Cardboard.  Ya se encuentra disponible para descargar la app que lo hace posible. Con una caja de cartón y dos lentes podemos construir un dispositivo que nos permitirá experimentar la realidad virtual.

En resumen, Google ha unificado la experiencia de usuario en todas las plataformas que conoce, marcando las tiempos y el camino a seguir por parte de los fabricantes, así como la enorme importancia de los mercados emergentes, futuro campo de batalla de los dispositivos inteligentes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba