Quantcast

Empresas

Botín tendría 12 meses para sustituir a Sáenz si el BdE le cesara con la nueva ley de honorabilidad

Alfredo Sáenz y Emilio Botín, los dos primeros directivos del Santander.

El Banco de España no sólo tiene en su mano la decisión sobre el futuro financiero de Alfredo Sáenz sino también los plazos de una hipotética salida del consejero delegado del Santander. Con la actual normativa de honorabilidad de los banqueros, la salida de Sáenz, en caso de que el gobernador Luis Linde decidiera inhabilitarle tras la anulación parcial de su indulto por parte del Supremo, podría tener carácter inmediato, según fuentes jurídicas, siempre que no se recurierra al Constitucional. Sin embargo, el nuevo decreto, que transpone la normativa de la Autoridad Bancaria Europea, concede un proceso de salida más lento. El plazo puede llegar a alargarse hasta doce meses.

La disposición transitoria segunda del Real Decreto, sobre los nuevos requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno para los consejeros de los bancos, asegura que “las entidades de crédito dispondrán de doce meses desde la entrada en vigor de este real decreto (el Gobierno quiere tenerlo aprobado a lo largo del mes de marzo) para la sustitución de los consejeros en los que no concurra la exigida honorabilidad comercial y profesional”.

Este cambio normativo confiere especial trascendencia al momento en el que el Banco de España adopte su decisión sobre Sáenz. En el supervisor no quieren poner un plazo concreto hasta que no se reciba y se estudie al detalle la sentencia del Supremo sobre la anulación de las consecuencias administrativas del indulto al 'número dos' del Santander.

"Lo normal, por los plazos normales de comunicación, traslado y estudio de los expedientes, es que la decisión del Banco de España se produzca ya con el nuevo Real Decreto aprobado", explican fuentes jurídicas. La fórmula que maneja el Gobierno es la vía del Real Decreto, por lo que no necesitará trámite parlamentario, publicándose en el BOE inmediatamente después de su aprobación por el Consejo de Ministros. El Ejecutivo tiene previsto aprobar la nueva reglamentación a lo largo del próximo mes de marzo, según fuentes gubernamentales.

"Por los plazos normales, lo lógico es que la decisión del Banco de España se produzca ya con el nuevo Real Decreto aprobado", aseguran fuentes jurídcias

"La norma concede un plazo suficiente para que se pueda efectuar una sucesión ordenada en una entidad financiera", admiten desde otro bufete de abogados. "Lo dificíl será gestionar ese plazo con la presión mediática y pública que puede suponer mantener durante doce meses a un directivo inhabilitado por el Banco de España", reflexionan estas mismas fuentes.

El consenso en el sector financiero es unánime: "el Banco de España no inhabilitará a Sáenz". Sin embargo, algunos sectores del Gobierno no descartan "alguna sorpresa" en la decisión. "El plazo de doce meses equivale a una salida pactada. El Santander tendría suficiente tiempo para reorganizarse sin Sáenz", aseguran desde el PP.

Este mismo argumento defendió Luis de Guindos el pasado martes. "Ocurra lo que ocurra con Sáenz, la capacidad de gestión del Santander le llevará a continuar siendo uno de los principales bancos, no solamente de España, sino en Europa y en el mundo", esgrimió el ministro de Economía.

En el sector se condiciona la inacción de Linde al futuro de la subasta de Catalunya Caixa. "El Banco de España sabe que le puede pedir al Santander ese esfuerzo (en referencia a la compra de la entidad catalana) a cambio de no tomar ninguna decisión sobre Sáenz", razonan en varias entidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.