Quantcast

Empresas

Nadal ilustra la burbuja eléctrica: la misma demanda que en 2006 y el doble de costes

a

No habló de burbuja, sino de "expansión muy importante de las redes" para referirse a la proliferación de instalaciones eléctricas antes de la actual crisis, al calor de otra "expansión", la inmobiliaria, y en un proceso de "exceso de inversión" similar al que se dio en los negocios del ladrillo, el financiero o "buena parte" del sector industrial.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, utilizó este miércoles en el Congreso una frase muy gráfica para ilustrar una de las principales causas del déficit de tarifa eléctrico, que el año pasado, tras cinco decretos leyes, batió todos los récords al superar los 5.600 millones de euros.

Actualmente "circula la misma energía que en 2006, pero los costes de gestión son más del doble", dijo Nadal, en su primera comparecencia ante la Comisión de Industria de la Cámara Baja. En 2006, recordó, la planificación entonces vigente preveía que la demanda de 2013 sería 30 puntos superior a lo que luego ha deparado la dura realidad, lo que supone "5.000 millones menos sólo en peajes que se han dejado de cobrar".

Ese año también se aprobó "el famoso decreto 661", que propició la explosión de la burbuja fotovoltaica por las generosas primas que ofrecía, recortadas después de forma retroactiva por el anterior Gobierno y el actual. Entonces, dijo, "había la sensación de que esta expansión de las redes y las energías renovables eran gratuitas".

A modo de ejemplo, señaló que la factura de las primas al régimen especial (renovables y cogeneración), equivale al 0,8% del PIB español, mientras que en Alemania es del 0,5%, en Francia, del 0,2% y en Suecia, del 0,1%. "Este es el problema", dijo.

Dice que el Gobierno se encontró al sector eléctrico en "quiebra financiera total"

Nadal subrayó que "no hay un responsable único del déficit, "ni un sector único". Citó la sobrecapacidad de instalaciones, la apuesta por tecnologías entonces "muy inmaduras" y la caída de la demanda como las principales razones de ese multimillonario agujero (insuficiencia de ingresos regulados), un "problema de Estado" que ha colocado al sector eléctrico en un momento "delicado" desde el punto de vista financiero.

El actual Gobierno se encontró al sector, dijo, "en situación de quiebra financiera total" y si ese default no ha llegado ha sido, aseguró, gracias a las medidas que ha adoptado hasta ahora el Ministerio de Industria. Sin ellas, el déficit sólo en 2012 habría sido de 9.000 millones, aseveró.

De cara a la reforma eléctrica que presentará Industria en junio, Nadal señaló que el objetivo es recortar otros 4.000 millones de euros de déficit y que, cuando esté lista, será posible dar al sector estabilidad regulatoria. Hasta entonces, "no se puede". También señaló que el problema de la inseguridad jurídica "va a aparecer realmente cuando el sistema no pueda hacer frente a sus compromisos".

Reconoció que "pactar una solución" con el sector es "imposible" aunque aseguró que desde su llegada al cargo, a finales de diciembre, se ha dedicado a "escuchar" a todos. Se quejó de que cada uno de los agentes del sector "cree que está aportando más de lo que debe" y de que la posición de los distintos agentes "no suma".

Nadal, que avanzó (sin dar más detalles) que quiere "simplificar" la factura de la luz, enfrió la anunciada reforma del pool eléctrico ("No nos vamos a precipitar"), que justificó porque esa bolsa mayorista, que data de finales de los 90, "ha envejecido".

Aseguró que el Gobierno no está negociando "nada" con Endesa e Iberdrola para mantener abierta la central nuclear Garoña (lo que contradice alguna declaración pública del propio ministro de Industria, José Manuel Soria) y señaló que el paquete de medidas de junio (que incluirá por fin la regulación del autoconsumo) afectará a varios departamentos ministeriales y buscará, sobre todo, la estabilidad financiera del sector.

También lanzó un aviso: esta, advirtió, tampoco será la última reforma eléctrica (y ya van unas cuantas).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.