Empresas

Las grandes constructoras alcanzan una deuda de 40.321 millones en junio, un 7% más que en 2012

Las seis grandes constructoras cotizadas sumaban un endeudamiento neto de 40.321 millones de euros a cierre del primer semestre del año. ACS, Ferrovial y OHL elevaron su endeudamiento en la primera mitad del año, y FCC y Sacyr lo disminuyeron, mientras que Acciona se anotó una leve disminución.

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS. EFE

Las seis grandes constructoras cotizadas sumaban un endeudamiento neto de 40.321 millones de euros a cierre del primer semestre del año, lo que supone un incremento del 7,6% respecto a la de 37.469 millones que presentaban a cierre de 2012, según datos de las compañías que recoge Europa Press. ACS, Ferrovial y OHL elevaron su endeudamiento en la primera mitad del año, y FCC y Sacyr lo disminuyeron, mientras que Acciona se anotó una leve disminución.

Así, a cierre de junio, la compañía que preside Manuel Manrique sumaba un pasivo de 8.357 millones de euros, importe un 3,31% inferior al contabilizado al cierre de 2012, disminución principalmente derivada de la venta de activos. Asimismo, las desinversiones permitieron a FCC reducir su deuda en un 6,1% durante el primer semestre del año, hasta los 6.654 millones de euros.

De su lado, Acciona soportaba a cierre de junio un endeudamiento de 7.420 millones de euros, un 0,8% menos que a comienzo de año, por la reducción de su inversión en línea con el plan que lanzó en marzo para hacer frente a las primeras reformas energéticas.

En cuanto a los grupos que elevaron su endeudamiento durante el semestre, ACS lo situó en 5.965 millones, en su mayor parte por el incremento puntual del pasivo de su filial alemana Hochtief en 802 millones de euros por la variación estacional del capital circulante, así como por el pago de dividendos y a las inversiones.

La compañía que preside Florentino Pérez mantiene su objetivo de recortar su endeudamiento para situarlo en el entorno de 3.000 millones de euros al cierre de año, gracias fundamentalmente a las ventas de activos previstas.

De su lado, Ferrovial elevó su deuda hasta los 6.459 millones de euros como consecuencia de las inversiones realizadas por la compañía controlada por la familia del Pino, que durante el primer semestre adquirió dos empresas de servicios.

De igual forma, OHL concluyó la primera mitad del año con un pasivo de 5.465 millones de euros, un 30% más que a comienzo de año, fundamentalmente por la compra de acciones de Abertis.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba