Economía

La Seguridad Social registró un superávit de 8.515,2 millones hasta junio por aportaciones del Estado

La cifra equivale al 0,8% del PIB gracias a las aportaciones estatales que crecieron en 2.574,31 millones. El saldo positivo se reduciría a 5.940,92 millones de euros, un 30,78% menos. 

La Seguridad Social registró un superávit de 8.515,2 millones hasta junio por aportaciones del Estado
La Seguridad Social registró un superávit de 8.515,2 millones hasta junio por aportaciones del Estado Europa Press

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 8.515,23 millones de euros hasta junio, el equivalente al 0,8% del PIB, gracias a las aportaciones del Estado, que crecieron en 2.574,31 millones, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así, descontadas las aportaciones de la Administración Central, el saldo positivo de la Seguridad Social quedaría reducido a 5.940,92 millones de euros, un 30,78% menos que hace un año. Además, en el balance de junio no se computa aún la paga extra de los pensionistas.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que conviene precisar que el saldo favorable registrado en junio será absorbido en las próximas semanas, "un escenario que exige una respuesta coherente y acorde por parte de la Seguridad Social".

"Estamos haciendo un importante esfuerzo para aminorar los gastos de funcionamiento y gestión, que en junio disminuyeron un 4,1%, en términos anuales", añadió.

A 30 de junio ya se ha recibido por parte de la Seguridad Social el 85,88% del total de las aportaciones contempladas en los Presupuestos, por lo que su efecto tiene carácter temporal y se irá diluyendo a lo largo del segundo semestre, indican desde el Ministerio de Empleo.

El superávit obtenido por la Seguridad Social fue resultado de unos ingresos por valor de 61.833,32 millones de euros, un 2,3% más, y unos gastos por importe de 53.318,09 millones de euros, un 2,81% más.

Los gastos pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha alcanzan un importe aproximado de 1.000 millones de euros, fundamentalmente en los conceptos de Incapacidad Temporal y de transferencias tanto por Capitales como por Aportaciones al sostenimiento de servicios comunes a cargo de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba