Economía

Pedro Sánchez pide un nuevo impuesto bancario como provisión para futuros rescates

El candidato socialista a la presidencia propone nuevos impuestos bancarios. Asegura que en la crisis falló la supervisión y la regulación y que la salida de la misma por medio de la austeridad ha sido un error que ha generado más desigualdades. 

Pedro Sánchez, en un acto reciente.
Pedro Sánchez, en un acto reciente.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que se deberían aplicar "nuevos impuestos" a los bancos europeos para cubrir "la eventualidad de futuros rescates públicos".

Así lo señala el líder de los socialistas en un artículo en la revista Temas, recogido por Europa Press, en el que defiende que la respuesta europea a la crisis, a base de "políticas de austeridad económica y reducción drástica de los déficits públicos", ha sido "errónea" y ha provocado que en la UE "crezcan las desigualdades y se desarolle un gran déficit en cohesión social".

Sánchez considera que las políticas de austeridad y la reducción de déficit han sido erróneas y han provocado desigualdades en la UE 

En el artículo, titulado "El desafío de Europa: crecimiento y cohesión social", Sánchez defiende que para afrontar los retos que hay por delante, hace falta una "transformación de la arquitectura institucional de la Unión Económica y Monetaria". En concreto, cree que estos cambios pasan por la mutualización de la deuda pública de la eurozona, la constitución de "un auténtico presupuesto y un Tesoro del área euro", además de una "armonización fiscal y de algunas políticas sociales".

Sánchez pone el acento también en los "errores" que se han cometido en política monetaria en las últimas décadas y, en concreto, subraya que se han generado "niveles crecientes y desproporcionados de deuda" que han provocado "la hipertrofia del sistema financiero, la toma de riesgos excesivos por parte de los bancos, la formación de enormes burbujas en los precios de los activos y la acumulación de desequilibrios insostenibles de la balanza de pagos por cuenta corriente en países como Reino Unido o España".

A su juicio, en estos años los gobiernos han cometido "graves fallos en la supervisión y, sobre todo, en la regulación financiera". Por eso, y con el objetivo de "minimizar la probabilidad de nuevas crisis", defiende la necesidad de que los bancos europeos "dispongan de mayores niveles de capital y que se les apliquen nuevos impuestos que cubran la eventualidad de futuros rescates públicos".

Las desigualdades

El líder de los socialistas también subraya que los errores de la política económica europea, junto a "la Gran Recesión", han provocado "un fuerte incremento de las desigualdades" y recalca que esto, además del cambio climático, es el "principal desafío" de Europa para los próximos lustros.

Por eso, defiende que la UE tendría que tener como uno de sus "objetivos prioritarios" la reducción de la desigualdad y apunta que eso pasa por fomentar el crecimiento económico y poner en marcha una reforma fiscal que disminuya el fraude, aproxime la tributación de las rentas del capital a las del trabajo, grave la riqueza y elimine los beneficios fiscales que favorecen a las personas con más recursos y las grandes empresas "sin justificación económica alguna".

Todo esto sin olvidar "el fortalecimiento del Estado del Bienestar por la vertiente del gasto público, que debe proporcionar una educación y una sanidad públicas de más calidad y, en general, producir una mayor redistribución efectiva".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba