Hacienda

Montoro, obligado a retrasar de nuevo los Presupuestos de 2018 ante la falta de apoyos

El ministro de Hacienda confirma que el Ejecutivo debe seguir retrasando la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 ante la falta de apoyos parlamentarios y no descarta tener que prorrogar los de 2017 hasta conseguir sacar adelante unas nuevas cuentas públicas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 no será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros ante la falta de apoyos parlamentarios para sacarlos adelante en la Cámara Baja. "Preferimos tener la seguridad de los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso", ha indicado el titular de Hacienda en los pasillos del Senado.

Después de la negativa mostrada por los nacionalistas vascos del PNV a dar su apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy por su actuación frente a la situación catalana, el Gobierno se ve obligado a retrasar al menos una semana más la aprobación de las cuentas del próximo ejercicio y a seguir negociado los apoyos necesarios para aprobarlos tras recibir el sí de Ciudadanos. "Ha ocurrido con mucha frecuencia que se han aprobado presupuestos comenzado un ejercicio, en 2017 sin ir más lejos", ha justificado Montoro. 

El titular de Hacienda baraja dos escenarios. Por un lado, aprobarlos el próximo viernes y acortar los trámites parlamentarios para que puedan entrar en vigor a comienzos del próximo año. "Teniendo en cuenta que podamos aprobarlo en el Consejo de Ministros de la próxima semana, cabe perfectamente una tramitación que haga que el nuevo proyecto de presupuestos de 2018 entre en vigor incluso en enero", ha indicado.

En caso de no lograr ese acuerdo, Montoro se remite al artículo de la Constitución que prevé que las cuentas del año anterior se prorrogan automáticamente evitando cualquier vacío legal. "Eso es una garantía para todos. En España no se puede producir una situación de ausencia de presupuesto como se produce en otros países", ha señalado.

"No adelantemos acontecimientos. No está en absoluto cerrada la posibilidad de aprobar los Presupuestos. Yo soy incluso optimista. Son los Presupuestos que sacan a España del brazo correctivo del procedimiento de déficit excesivo", ha indicado por su parte el ministro de Economía, Luis de Guindos

Más allá de que todavía no hayan logrado los apoyos necesarios, Montoro también se muestra confiando de que haya nuevas cuentas públicas en 2018. Unos presupuestos que son importantes "porque incluyen garantía de empleo público, subidas salariales para funcionarios o la nueva financiación para las administraciones territoriales", ha enfatizado el Ministro.

"Los traeremos a las Cámaras cuando hayamos visto avances que nos permitan vislumbrar que pueden ser aprobados", ha apuntado por su parte la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría también en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Alta. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba