Economía

La deuda de las familias sube un 0,3% en noviembre por primera vez en cinco meses

El repunte se debe al aumento de los préstamos para fines distintos que la compra de vivienda, que mantuvo la tendencia bajista que sigue desde el pasado mes de abril, cayendo un 0,3%.

La deuda de las familias sube un 0,3% en noviembre por primera vez en cinco meses
La deuda de las familias sube un 0,3% en noviembre por primera vez en cinco meses Efe

La deuda que los hogares españolas mantenían con las entidades financieras creció en noviembre, por primera vez desde junio, hasta alcanzar 840.792 millones de euros, debido al aumento de créditos al consumo, como recoge Efe. 

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, el repunte, del 0,3%, se debe al aumento de los préstamos para fines distintos que la compra de vivienda, que aumentaron un 2,4% tras cuatro meses de descensos y alcanzaron 194.428 millones de euros.

De este modo, tras situarse en octubre en su nivel más bajo desde mayo de 2007, antes del inicio de la crisis, la deuda de las familias recuperó en noviembre el nivel de agosto del año pasado.

Los préstamos para la compra de vivienda, por su parte, mantuvieron la tendencia bajista que siguen desde el pasado mes de abril y se situaron en 643.426 millones de euros, el 0,3% menos que en octubre, lejos de los 667.909 millones de noviembre de 2011. Pese a todo, estos créditos aún representan la inmensa mayoría, el 76,5% del total.

Frente al aumento del endeudamiento de las familias, la deuda de las empresas volvió a caer en noviembre y se situó en 1.198 millones de euros, en concreto un 0,4% menos que en octubre y un 5,2% por debajo de las cifras de noviembre.

El descenso se debe a la reducción de los préstamos titulizados fuera de balance, que pasaron de 779.014 millones de euros en octubre a 779.014 millones en noviembre, un 0,6% menos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba