Economía

Bestinver, a contracorriente, como casi siempre: avisa a sus clientes que comienza a salir de Bolsa

Totalmente a contracorriente de las modas. Seguramente, ese es el secreto de su éxito. Bestinver, el fondo más rentable de Europa desde el inicio de la crisis, ha comunicado a sus clientes que comienza a meter liquidez en sus carteras, como medida de seguridad. 

Bestinver, la gestora de fondos más famosa de España y la mayor en cuanto a gestión de renta variable, comienza a replegar velas en medio del actual furor bursátil que tanto impulsa la Bolsa española. Lo hace sin grandes estruendos, por pura preservación de rentabilidad, ya que “el margen de seguridad de nuestras inversiones se está reduciendo”.

En un comunicado a sus clientes, indican que aumentan un 10% la liquidez en las carteras de renta variable y, a su vez, bajan del 75% al 65% el peso de la Bolsa en los fondos mixtos, concretamente Bestinver Mixto y Bestinver Mixto Internacional.

En 2008, a tope

En 2008, “decidimos subir la exposición a Renta Variable al máximo legal establecido por los folletos de los fondos mixtos (75%). En aquel momento el diferencial entre precio y valor era superior al 200% y por tanto el margen de seguridad invitaba a incrementar esa exposición”, aclaran.

Ahora mismo, esa diferencia está en el entorno del 50%. Todavía hay margen al alza, pero han adoptado ese ajuste “como medida de prudencia”.

El asunto tiene relevancia, por varias cuestiones. En primer lugar, porque las Bolsas europeas están en un proceso alcista aparentemente imparable. La carta de Bestinver viene acompañada de documentos del Financial Times o Morningstar que reflejan cómo está acudiendo dinero a los mercados europeos desde EE UU.

Pero, además, confirma una vez más cómo la gestora se mueve en función de su propio criterio, ignorando modas o tendencias. Ahora que todo el mundo sobrepondera la Bolsa, ellos comienzan a retirarse pausadamente. Es preciso preservar lo ganado, aunque todavía hay un interesante potencial, tal como ilustran a sus clientes.

Esa ignorancia de las modas les han proporcionado muchos éxitos en el pasado y también algún que otro problema, por estar en posiciones demasiado ilíquidas. Pero los resultados están ahí: tienen ya 8.200 millones de euros bajo gestión y rentabilidades acumuladas de cuatro dígitos a 10 años que parecen casi absurdas, lo que les convierte en los gestores del mejor fondo de inversión desde el inicio de la crisis.

Lo vio claro

En 1999, el alma mater de la gestora, Francisco García Paramés, se negaba a entrar en tecnología. Fue el único entonces que dijo que aquello era una burbuja sin sentido y, de hecho, se perdió un ejercicio muy bueno. Tres años más tarde, era el más rentable de España.

A mediados de la pasada década, pronunció una frase ante sus inversores: “Yo sólo sé dos cosas, que moriré y que habrá una crisis inmobiliaria en España”. Eso le valió para colocarse entre los más rentables de Europa.

La crisis les golpeó como a todos en 2007-2008, pero justo en este último ejercicio en el que sufrió fuertes pérdidas y salidas de capital de consideración, decidió que entraba con armas y bagajes en la renta variable. Eso le ha valido para ser la gestora más rentable de la etapa post-Lehman Brothers de toda Europa, según las cifras de los principales rankings y estar ahora mismo en máximos históricos de capital bajo gestión.

Ahora, la Bolsa puede seguir subiendo, pero sus gestores necesitan volver a encontrar oportunidades de inversión muy baratas. Y eso no lo ven tan claro ya. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba