Economía

La banca europea vaticina más dificultad para acceder al crédito en los próximos seis meses

Una encuesta recopilada por el BCE, entre los 132 principales bancos europeos, ratifica que el crédito será más caro y más complicado de conseguir en el próximo semestre. El encarecimiento afectará a todo tipo de préstamos: financiación hipotecaria, consumo y créditos a grandes empresas y pymes.

Imagen de la sede del BCE.
Imagen de la sede del BCE.

El acceso al crédito bancario a nivel europeo seguirá endureciéndose en los próximos seis meses. Cualquier tipo de financiación, desde la concesión de créditos hipotecarios, créditos al consumo hasta préstamos y líneas de créditos a grandes empresas y pymes, será más cara y más difícil de conseguir según las respuestas recopiladas por el Banco Central Europeo de las 132 entidades financieras más importantes de europa.

Ninguno de los principales bancos de la zona euro considera que se producirá una tibia mejora en el acceso a cualquier tipo de préstamo hasta final de año, según se refleja en la 'Encuesta sobre préstamos bancarios' del BCE, con datos de julio, que acaba de publicarse. Una media de 93 bancos, de los 132 encuestados, asegura que se mantendrán las actuales condiciones, mientras que el resto responde que se dará una nueva vuelta de tuerca que dificultará más la posibilidad de lograr un préstamo. En definitiva, el grifo del crédito continuará cerrado para empresas, pymes y familias, según constatan los propios bancos.

El panorama a futuro muestra la línea continuista de lo que viene sucediendo en los últimos trimestres. Así, los bancos europeos reconocen un descenso del 7% en la concesión de préstamos hipotecarios en el segundo trimestre de 2013. Una caída que se acumula a la rebaja del 10% que concentró la financiación hipotecaria entre enero y marzo de este año. Las entidades financieras europeas explican este caída en la mayor rebaja de peticiones por parte de las familias, que prefieren posponer su decisión de compra de una vivienda por la situación macroeconómica de su país y europea y las perspectivas de una mayor caída en el precio de las viviendas.

La demanda de crédito para la adquisición de vivienda está en su nivel más bajo desde 2003, fecha de inicio de esta encuesta del BCE

De hecho, los bancos europeos constatan que la demanda de financiación para la adquisición de vivienda se sitúa en el nivel más bajo de toda la historia de esta encuesta, que data desde 2003. En el primer trimestre de 2003, las peticiones se redujeron en un 26%. Entre abril y junio, la curva presentó de nuevo tasas negativas: un 2%.

La menor demanda es una de las grandes razones que explican esta sequía del crédito. La otra, que las entidades no prevén una mejora de sus márgenes si deciden abrir, en estos momentos, la financiación a empresas y familias. Es más, alrededor del 10% de las entidades encuestadas consideran que reabrir el grifo en los próximos seis meses podría dañar a sus balances.

El documento del BCE reconoce que los bancos aún sufren el castigo de su exposición a la deuda soberana en cuanto a conseguir más facilidades para su financiación. "La exposición directa a la deuda soberana ha debilitado los balances de los bancos, ha incrementado sus riesgos como contrapartes, lo que hace que tengan más dificultades y le sea más caro financiarse. Además, el riesgo soberano creciente reduce el valor del colateral que utilizan muchas entidades para poder financiarse", reconoce la encuesta del BCE al recopilar las respuestas de las entidades. Las entidades aseguran que el impacto soberano es otro de los factores que reduce sus márgenes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba