Quantcast

Economía

BBVA no descarta la vía judicial si el Gobierno le sigue penalizando en la derrama al FGD por no estar en la Sareb

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

BBVA se mantiene firme. No entrará próximamente en el accionariado de la Sareb. Ni tan siquiera la rebaja del 30% que sufrirán las entidades inversoras del banco malo en la futura derrama al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar liquidez a las preferentes de Novagalicia y Catalunya Caixa han variado su decisión. Es más, el banco presidido por Francisco González no cierra poder emprender algún tipo de acción judicial si se mantiene esta penalización.

"No podemos ser partidarios de ninguna discriminación y actuaremos según un estado de derecho", aseguró ayer Ángel Cano, consejero delegado de la entidad, durante la presentación de los resultados del primer trimestre, en el que BBVA ha logrado unos beneficios de 1.734 millones.

Los servicios jurídicos de la entidad han comenzado a estudiar esta normativa aparecida en el último decreto de la reforma financiera para comprobar si existe algún tipo de distorsión de la competencia. La medida encontró, la pasada semana, la dura crítica por parte del Banco Central Europeo.

El dictamen del futuro supervisor bancario único europeo, firmado por el propio Mario Draghi el pasado 10 de abril, asegura que la inversión en la Sareb no debe causar ningún tipo de beneficios. Así lo explica en el punto cuatro en el que desarrolla su argumentación sobre la aportación extraordinaria y exenciones.

Dura crítica del BCE a Economía

"En cuanto a las entidades de crédito que hayan invertido directamente en la Sareb", asevera el dictamen, "el plan de negocio en que esta se apoya prevé beneficios razonables para los inversores, por lo que no es necesario eximir del pago de la aportación extraordinaria al FGD a entidades que han decidido invertir en la Sareb por razones de negocio".

La rebaja del 30%, que únicamente se efectuaría en las aportaciones del primer plazo de esta derrama, a abonar por las entidades en los primeros días de enero de 2014, tiene que ser aprobada por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos, mediante acuerdo adoptado por mayoría de dos tercios.

Este hecho puede provocar que la medida pueda ser matizada o derogada finalmente. Según fuentes jurídicas, "este dictamen obligará, con total seguridad, al Gobierno a matizar la medida porque tiene difícil sostén jurídico penalizar a BBVA por no invertir en la Sareb cuando era voluntario".

La entidad presidida por Francisco González confía en que se matice la medida y se elimine esta penalización en los próximos meses. En caso contrario, BBVA espera que la discriminación quede sin efecto por parte de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.