Quantcast

Economía

Alberto Nadal estudia una oferta de Fainé (Caixa) para dejar la política

José Manuel Soria (izqda.), ex ministro de Industria, con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

El largo bloqueo político y la incertidumbre sobre su salida final está llevando a altos cargos del equipo económico del Gobierno a considerar su retorno al sector privado. Es el caso del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien sopesa una oferta millonaria que hace meses le trasladó Isidro Fainé, presidente de La Fundación Bancaria La Caixa, y que pondría fin a su corta carrera política. Fuentes oficiales de la entidad han desmentido "rotundamente" la existencia de esta oferta profesional a Nadal.

Medios cercanos al secretario de Estado informan que su problema es, sobre todo, de índole económica, pues los 110.000 euros brutos que percibe al año por su cargo público no le dan para mantener la vivienda que compró en Washington cuando comenzó a ejercer en 2004 como consejero comercial, además de su piso de Madrid.

Nadal sondeó antes del verano a García-Legaz sobre si el Gobierno pensaba abrir una oficina comercial en Houston (EEUU) para dirigirla

Para superar esta insuficiencia de ingresos -su matrimonio con Eva Valle le ha dado dos hijos- Alberto Nadal, hermano de Álvaro, Jefe de la Oficina Económica de Moncloa, preguntó antes del verano al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, si dentro de la reorganización de oficinas comerciales que tenía prevista su departamento, pensaba abrir una en Houston. Repsol inauguró en enero del año pasado en la ciudad más poblada del Estado de Texas una sede de ocho plantas desde la que dirige las operaciones para Norteamérica. La Caixa es accionista de Repsol y de Gas Natural Fenosa.

La respuesta de García-Legaz fue negativa y entonces Nadal pensó en otros destinos internacionales, después de que el propio Ministerio de Economía, a través de la secretaria general del Tesoro y exjefa de Gabinete de Luis de Guindos, Rosa María Sánchez-Yebra, cursara el pasado 28 de junio al presidente de la Asociación del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales, Vicente Montes, la apertura de vacantes en tres puestos muy apetecibles para cualquier técnico comercial del Estado que se precie: la dirección ejecutiva del Banco Mundial que el exministro José Manuel Soria acaba de hacer famosa, la dirección alterna del Fondo Monetario Internacional y otra similar en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Guindos se considera poco menos que mártir de una conspiración después de haber dado la cara por Rajoy en el escándalo de Soria con el Banco Mundial

La primera fijación de Nadal fue el Banco Mundial, ya que tiene sede en Washington, carambola que le hubiera salido completa si su mujer, también economista del Estado, hubiera conseguido destino en el FMI. Algunas fuentes aseguran que al confirmar las aspiraciones de Soria a este mismo destino, Nadal no llegó a formalizar su solicitud. Otras, en cambio, sostienen lo contrario, algo que él mismo se ha negado a aclarar.

También entró en el baile de posibles destinos del joven secretario de Estado el puesto que se ha quedado vacante en la oficina comercial de Nueva York, si bien el Gobierno aún no ha decidido a quién colocar en ese goloso puesto.

El papel desempeñado por Luis de Guindos en este reparto de premios ha levantado una fuerte polémica dentro del PP y ha generado una actitud victimista en el ministro de Economía, que se considera poco menos que mártir de una conspiración después de haber dado la cara por Mariano Rajoy. Las aguas bajan revueltas en plena campaña gallega y vasca y Guindos tendrá que ofrecer su versión al Congreso, según aprobó ayer la Junta de Portavoces.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.