Quantcast

Internacional

JUICIO A DONALD TRUMP

Juicio a Donald Trump: elegidos siete miembros del jurado para el caso del soborno a 'Stormy Daniels'

Tanto el juez, como los fiscales y los abogados de la defensa y el acusado se encargan de elegir al jurado. Pero, ¿cuál es el proceso? ¿Cómo se elige al jurado de este inédito caso?

Juicio a Donald Trump: elegidos siete miembros del jurado para el caso del soborno a 'Stormy Daniels'
Montaje con Trump en la segunda jornada del juicio y una de las ilustraciones Lupe Carrasco

El proceso podría retrasarse más de una semana, relataban desde Nueva York, pero parece que la elección del jurado que deberá ofrecer un veredicto sobre el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) en relación al presunto soborno a la actriz 'Stormy Daniels', avanza. Esta madrugada se ha conocido que ya han sido elegidos siete de los 12 miembros que compondrán el equipo -a los que hay que sumar seis suplentes-.

El mediático caso, que convierte al magnate en el primer presidente de Estados Unidos -y de nuevo candidato republicano para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre- en sentarse en el banquillo por un encausamiento penal.

El proceso de elección del jurado es arduo, ya que, entre otros requisitos, los miembros que lo componen no pueden tener prejuicios ni opiniones preestablecidas sobre el acusado. En este caso, esta elección es mucho más compleja teniendo en cuenta quién es el 'protagonista', su popularidad y su reconocimiento a nivel global.

Tanto el juez encargado del caso, Juan Merchan, como los fiscales de Manhattan y los abogados de la defensa y el acusado se encargan de elegir al jurado. Pero, ¿cuál es el proceso? ¿Cómo se elige al jurado del inédito 'caso Trump'?

El proceso continuó con los candidatos contestando a una larga lista de 42 preguntas, que iban desde algunas sencillas sobre sus propias vidas hasta otras relacionadas con Trump.

La mayoría de los potenciales miembros convocados este lunes a la primera jornada del juicio fueron descartados tras expresar un sesgo político que les impediría ofrecer un veredicto justo. En concreto, más de la mitad de la primera tanda (compuesta por 96 candidatos y siendo 200 la cifra total por día), aseguró que no podrían ser imparciales.

Donald Trump en la segunda jornada del juicio
Donald Trump en la segunda jornada del juicioEFE

Qué preguntas se hacen a los candidatos

Tras este hecho, el proceso continuó con el resto de candidatos contestando a una larga lista de 42 preguntas. Este ejercicio duró entre cinco y siete minutos por persona.

Entre las cuestiones, se vislumbraban algunas más sencillas que otras. Las primeras, sobre la vida de los encuestados: "¿A qué se dedica?", "¿quién es su empleador?", "¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?" o "¿qué medios de comunicación visita o lee?", entre otras.

Posteriormente, se les preguntó por hechos más específicos acerca del exmandatario: "¿Alguna vez ha asistido a un mitin de Trump?", "¿está usted inscrito o alguna vez lo ha estado a algún boletín informativo o lista de correo electrónico administrado por Trump o su organización?", "¿sigue a Trump en alguna red social o lo ha hecho en el pasado?".

Tras la ronda de preguntas, varios candidatos rechazaron su participación en el juicio porque, afirmaron, no podrían ser imparciales.

Asimismo, se les consultó si habían leído libros escritos por Trump o por Michael Cohen, el exabogado y mano derecha del expresidente estadounidense, quien, previsiblemente, será uno de los testigos principales de la Fiscalía. Tras la ronda de preguntas, varios candidatos rechazaron su participación en el juicio porque, afirmaron, no podrían ser imparciales.

Siete miembros: cuatro hombres y tres mujeres

Tras la primera ronda de cuestionario, los posibles miembros del jurado fueron sometidos a nuevas preguntas de los abogados de la defensa y de la acusación. El proceso se repitió en dos ocasiones, con seis vetos por parte del equipo de Trump y otros seis por parte de la Fiscalía.

Donald Trump en la segunda jornada del juicio
Donald Trump en la segunda jornada del juicioEFE

De esta manera, de momento han sido elegidos, según recoge la CNN, siete miembros: cuatro hombres y tres mujeres. Cinco de ellos tienen estudios universitarios o superiores y dos de ellos son abogados. Además, destaca que uno de ellos no es consciente de que Donald Trump tiene otros casos abiertos. En relación a los posibles prejuicios sobre el acusado, ninguno de ellos tiene opiniones "particularmente rotundas" sobre el mismo, según el canal de televisión estadounidense.

El magistrado se ha mostrado confiado en que entre el jueves y el viernes de esta semana, ya que los miércoles no hay sesión, el jurado esté elegido y el juicio pueda empezar el próximo lunes, 22 de abril.

Juicio contra Donald Trump

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental, dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a Stephanie Clifford, conocida como 'Stormy Daniels' para comprar su silencio y que no hiciese pública una presunta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales.

Las vistas durarán, en principio, entre seis y ocho semanas. Los abogados de Trump intentaron -en vano- aplazar el inicio de este juicio, el primero de los varios que tiene pendientes.

Las vistas durarán, en principio, entre seis y ocho semanas. Los abogados del expresidente intentaron -en vano- aplazar el inicio de este juicioel primero de los varios que tiene pendientes Trump. El antiguo mandatario deberá aún responder, entre otras cuestiones, por sus esfuerzos para tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020 -en las que se impuso Biden-, así como de llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca a su residencia de Mar-a-Lago tras abandonar el cargo.

Donald Trump en la segunda jornada del juicio
Donald Trump en la segunda jornada del juicioEFE

Asimismo, el juez encargado del caso aseveró este lunes que celebrará la próxima semana, el 23 de abril, una audiencia sobre la moción para sancionar al expresidente por sus publicaciones en redes sociales, ya que pesa sobre él una orden mordaza desde el 26 de marzo y tiene prohibido hacer comentarios sobre personas implicadas o relacionadas con el juicio -aunque ya lo ha hecho-. Los abogados de Trump tienen hasta el viernes para presentar su respuesta por escrito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.