Pep Guardiola se presenta en Múnich

"¿Podrá el entrenador catalán tener éxito fuera de su acogedor cosmos catalán?"

Máxima expectación en Alemania con la llegada de Pep Guardiola a la Bundesliga. El técnico español será presentado este lunes por el Bayern de Múnich y, a falta de entrevistas con él, todos los medios sondean su entorno.

Alemania espera la llegada de Guardiola al Bayern Múnich entre la reverencia que suscitan los éxito del entrenador español con el Barcelona y las dudas que genera el reto que tiene al frente del club bávaro. Ya que es sabido que Pep no concede entrevistas individuales, los medios alemanes se han volcado en hablar con otros que puedan hablar sobre él, desde su hermano Pere hasta el catedrático de economía Xavier Sala i Martin, en su calidad de extesorero del Barcelona y amigo de Guardiola.

También otros, como el exseleccionador argentino César Luis Menotti, han sido invitados a completar el perfil de Guardiola y hacer su diagnóstico sobre el futuro del Bayern a corto y mediano plazo.  Los diversos artículos oscilan entre la admiración hacia lo conseguido por Guardiola con el Barcelona y la pregunta acerca de si podrá cumplir las expectativas que ha despertado su llegada al Bayern.

"¿Funcionará con el Bayern lo que funcionó con el Barcelona, es decir, convertir al fútbol en una de las bellas artes? ¿Podrá el catalán tener éxito fuera de su acogedor cosmos catalán? ¿Sin Xavi, Messi ni Iniesta?", se pregunta, por ejemplo, el diario muniqués 'Süddeutsche Zeitung'.

El mismo diario subraya que de Guardiola se espera en Múnich nada menos que una era que quede en la historia. El rasero con el que se medirá al entrenador catalán es muy alto y tiene dos referencias fundamentales. La primera son sus propios éxitos en el Barcelona. Y la segunda, es el triplete conseguido en la temporada anterior por su antecesor Jupp Heynckes. Ahora el reto de Pep es estar por encima de si mismo y, también, mejorar la herencia que le dejó Heynckes.

Está claro que el punto de partida de Guardiola es muy distinto al que tuvo cuando asumió al Barcelona, a cuyo banquillo llegó en medio de una crisis y sin un pasado personal glorioso como entrenador. Parte del éxito de Pep depende, para muchos, del grado de dominio al que haya llegado su alemán en los meses que viene estudiando el idioma. Los primeros indicios al respecto se tendrán probablemente este lunes, cuando el entrenador catalán ofrezca su primera conferencia de prensa en Múnich.

El Bayern ha anunciado que Guardiola tiene intención de hablar en alemán y que, aunque está todo preparado para que haya traducción simultánea, esta será para los periodistas españoles que se den cita en la Allianz Arena. Otro reto es la adaptación al entorno del Bayern y la manera como logre relacionarse con figuras como Uli Hoeness y Karlheinz Rummenigge. Ambos lo esperan llenos de expectativas, lo mismo que una plantilla que, a través de los capitanes Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger, han dicho que están convencidos de que Guardiola puede hacer al equipo mejor.

Sin embargo, es muy probable que como Guardiola, al menos al comienzo, no tenga en el Bayern tantas libertades como tuvo en su momento en el Barcelona. Y cada decisión que implique un cambio, tras el triplete de la temporada pasada, resulta un riesgo incalculable. En su primer entrenamiento, este miércoles en la Allianz Arena, Guardiola sólo contará con parte de la plantilla debido a que algunos jugadores han tenido o tienen todavía -el caso de Javi Martínez, Dante y Luiz Gustavo- compromisos con sus selecciones.

Sin embargo, el Bayern espera para ese entrenamiento a 25.000 espectadores. La entrada costará cinco euros y la recaudación será destinada a ayudar a los damnificados por las inundaciones en Alemania.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba