Deportes

Contador, nuevo líder de la Vuelta, y escalofriante caída de Quintana, aunque pudo acabar la crono

El alemán Tony Martin, del equipo Omega, ganó la décima etapa de la Vuelta a España disputada entre el Real Monasterio de Santa María de Veruela y Borja, de 36,7 kilómetros, en la que Alberto Contador (Tinkoff), se enfundó el maillot rojo de líder, y el colombiano Nairo Quintana (Movistar) se cayó.

Martin, tres veces campeón Mundial de la especialidad, cumplió el pronostico con un tiempo de 47.02 minutos y superó en 11 segundos al suizo Fabian Cancellara, en 15 al colombiano Rigoberto Urán y en 39 al español Alberto Contador, que fue el mejor entre los candidatos de la general y conquistó "la roja". La desgracia se cebó con el líder, Nairo Quintana, quien sufrió una caída bajando el Moncayo que le hizo entrar en meta a 4.07 del ganador y a más de 3 minutos del nuevo maillot rojo.

Contador, ganador de la Vuelta en 2008 y 2012, vuelve a vestir de rojo y entrará líder ante la etapa navarra con final en San Miguel de Aralar, donde se anuncia otra batalla entre los hombres fuertes. El ciclista de Pinto aventaja en la general a Alejandro Valverde en 27 segundos, a Urán en 59, en 1.12 minutos a Winner Anacona, 1.18 sobre Froome, 1.37 sobre "Purito" Rodríguez y 2.27, ya alejado, Nairo Quintana.

El primer test serio de la Vuelta lo aprobó Contador con un notable, confirmando que su estado de forma es superior al de sus rivales y que es el favorito número uno al título. La primera referencia seria de la etapa la marcó la locomotora suiza Fabian Cancellara, con 47.13 minutos. El tetracampeón mundial solo claudicó ante otro gran campeón, su gran rival alemán, otra máquina, el "Tanque" Tony Martin. Maillot arcoiris de la especialidad las tres últimas temporadas, Martin mejoró en 11 segundos el tiempo de Cancellara y puso el listón muy alto a los favoritos de la general, que jugaron otra "liga", la del maillot rojo.

En la subida al Alto del Moncayo (3a, km 11), Contador fue superior, el más fuerte. Marcó el mejor tiempo con 19.30 minutos. Valverde pasó a 7 segundos, Quintana a 21, Purito a 26 y Froome a 27. Y en la bajada del puerto susto monumental de Nairo Quintana, que sufrió una dura caída en una curva a la derecha, al chocar contra el protector de la carretera. Tras un par de minutos el colombiano se subió a la bicicleta y pudo entrar en meta, pero a 4.07 del ganador y a más de 3 minutos de Contador.

Salió viva la Vuelta de la contrarreloj, pero algunos, como Contador, Valverde y Urán dieron mejores sensaciones que el resto. Froome no estuvo a la altura en su terreno y Purito aguantó bien el tipo y sigue con opciones para cuando lleguen el fin de semana las etapas de montaña. Quintana deberá remontar, y dejará de nuevo los galones a Alejandro Valverde. Un contratiempo del colombiano, que si no tiene merma física aún dará mucho que hablar en la montaña.

Este lunes se disputa la undécima etapa entre Pamplona y el Santuario de San Miguel de Aralar, de 153,4 kilómetros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba