La palentina acabó duodécima en los 3.000 obstáculos y no quiso hablar

Marta Domínguez escenifica la decadencia del atletismo español

Su concurso en los Juegos era una incógnita al no dar ni ella ni su entorno ningún tipo de explicaciones sobre la lesión que sufrió en los recientes Europeos de Helsinki. Sin embargo, su participación en la final de los 3.000 obstáculos de los Juegos de Londres despejó las dudas y su duodécimo puesto escenifica, no sólo el ocaso de una carrera en la que llegó a ser campeona del mundo, pero quedó marcada por la Operación Galgo, sino también la decadencia del atletismo español.

La atleta española Marta Domínguez fue duodécima en la final de 3.000 obstáculos de los Juegos de Londres, en una prueba que fue dominada por la rusa Yuliya Zaripova, que paró el crono en 9:06.72. La palentina fue una sombra de lo que ha sido y en cierto modo escenificó el lamentable papel que el atletismo español está ofreciendo en estos Juegos. 

Marta, campeona del mundo en esta prueba en Berlín 2009 y plata en el Europeo de Barcelona 2010, aguantó en el grupo durante las primeras vueltas, pero poco a poco fue perdiendo fuelle en una actuación carente de la fuerza que exhibió en su serie del sábado. A falta de tres vueltas para el final de la prueba, la palentina quedó cortada en el segundo grupo, muy lejos de las atletas en cabeza. Finalmente, cruzó la meta en duodécima posición, con un tiempo de 9:36.45.

Marta Domínguez, que ha estado meses sin hacer declaraciones y después de la carrera de Londres tampoco las hizo, llegó a los Juegos después de recuperarse a última hora de la lesión que alegó a finales de junio. A sus 36 años, Marta es la atleta más exitosa en la historia de España, si bien en diciembre de 2010 su nombre se vio envuelto en la Operación Galgo, una redada antidoping en la que se la acusó de tráfico con sustancias dopantes. 

Marta fue exculpada en julio del año pasado, pero desde entonces limitó su exposición pública. Apenas un mes antes de Londres 2012, Domínguez se retiró de su primera carrera en el Europeo de Helsinki quejándose de una lesión en el muslo. Concretamente, sufrió un agravamiento de la lesión en el bíceps femoral izquierdo que ya tenía y desde entonces sólo ella conocía su estado físico, aunque las referencias apuntaban a que se había entrenado con normalidad las últimas semanas. 

-Resultados:

   1. Yuliya Zaripova (RUS)                9:06.72.

   2. Habiba Ghribi (TUN)                   9:08.37.

   3. Sofia Assefa (ETI)                      9:09.84.

   4. Milcah Chemos Cheywa (KEN)     9:09.88.

   5. Hiwot Ayalew (ETI)                     9:12.98.

   6. Etenesh Diro (ETI)                      9:19.89.

   7. Antje Moldner-Schmidt (ALE)       9:21.78.

   8. Gesa Felicitas Krause (ALE)         9:23.52.

   9. Emma Coburn (USA)                  9:23.54.

   10. Mercy Wanjiku Njoroge (KEN)    9:26.73.

   11. Clarisse Cruz (POR)                  9:32.44.

   12. MARTA DOMÍNGUEZ (ESP)         9:36.45.

   13. Polina Jelizarova (LET)               9:38.56.

   14. Bridget Franek (USA)                 9:45.51.

   -. Gulnara Galkina (RUS)                Retirada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba