Una sentencia del Supremo declara ilegales las recalificaciones de los suelos

Los ecologistas paralizan las obras de Florentino Pérez en Valdebebas

La sentencia del Tribunal Supremo da la razón a Ecologistas en Acción y no reconoce como suelo urbanizable los terrenos en los que se sigue construyendo la Ciudad Deportiva del Real Madrid que hace mes y medio su presidente presentó junto a Ana Botella e Ignacio González.

La Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas ha sufrido un frenazo administrativo por parte del Tribunal Supremo. Según informa el diario As, una sentencia del 28 de septiembre declara "ilegales las recalificaciones de suelos protegidos en suelos urbanizables" en el Plan de Actuación Urbanística de Valdebebas, atendiendo a una denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción.

Tras esta sentencia, a los terrenos en los que se está construyendo el denominado Parque Valdebebas, y dentro de cuya actuación está la Ciudad Deportiva del Real Madrid, no se les reconoce la consideración de suelo urbanizable. De este modo, se paraliza toda obra nueva, aunque no así las ya iniciadas. Florentino Pérez podrá finalizar las obras que ya tuviera comenzadas, pero no iniciar los proyectos pendientes de licencia o construcción.

Cabe recordar que el 5 de noviembre, Florentino presentó la III fase de construcción de la Ciudad Deportiva, el cual incluye las residencias de la cantera y de la primera plantilla. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañaron al presidente del Real Madrid en un acto en el que, por cierto, fue polémica la ausencia de Mourinho.

En 1985 se aprobó un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que calificaba de "no urbanizable" el llamado 'cinturón verde' de Madrid para impedir que la ciudad creciese en superficies edificadas. Sin embargo, en 1997 el nuevo PGOU aprobó el desarrollo urbanístico en esas zonas, pero se hizo con defectos de tramitación. Tras años de denuncias y sentencias, el Tribunal Supremo ha declarado ilegal en parte el Plan de 1997 y da la razón a los ecologistas.

Es el Ayuntamiento de Madrid quien ahora debe redactar una nueva modificación del Plan General de Urbanismo.Mientras Ecologistas en Acción tiene decidido solicitar la ejecución inmediata de la sentencia, tanto la alcaldesa Ana Botella como la coordinadora de afectados de Parque Valdebebas tienen pensado solicitar la "inejecutabilidad" de la sentencia del TS, aunque Florentino siempre tiene la vía del 'decretazo', es decir, crear un Real Decreto que aprobase la legalización de todo lo construido y también lo que ya tiene licencia. En el Madrid confían en poder seguir levantando la Ciudad Deportiva, pero, de momento, todo queda en el aire.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba