Quantcast

Deportes

Xabi Alonso, el quinto Beatle

Xabi Alonso (Tolosa, 25 de noviembre, 1981) cumplirá ante Francia la centena de partidos con España y entrará a formar parte del selecto club de los cien, al que ya pertenecen Casillas (134), Zubizarreta, Xavi (112) y Raúl (102). Él prefería celebrarlo ante Inglaterra, un país al que tiene mucho cariño tras su estancia en el Liverpool, aunque los galos también son un rival con el empaque que requiere el momento. "Me siento muy orgulloso", admite el centrocampista del Real Madrid en un acto de promoción de Adidas, la marca deportiva a la que se mantiene fiel desde que es futbolista profesional y de la que se ha convertido en icono. "Impresiona porque cuando empecé en la selección veía esa cifra tan lejana que nunca pensé que iba a llegar”, añade Xabi.

Alonso debutó en La Roja el 30 de abril de 2003, con Iñaki Sáez de seleccionador y en una goleada a Ecuador (4-0) en el Calderón. “Ahora que estoy tan cerca de los cien partidos me hace ilusión. Redondear tantas internacionalidades encima con los éxitos que hemos cosechado. Esperemos que quede alguno más", reflexiona a la par que desea. Hasta la fecha, Xabi lleva13 goles con España, una buena cifra considerando su ubicación y sus funciones en el campo. Como generador de juego más que hacedor de jugadas, Alonso tiene claro que "siempre intento anteponer el bien colectivo al bien individual. Esto es un trabajo de equipo y hay que sacrificarse muchas veces por el bien común”. 

Xabi debutó con la selección el 30 de abril de 2003 en el Calderón con Iñaki Sáez 

A diferencia de otros jugadores más mediáticos, Xabi es un crack silencioso, más respetado que vitoreado, y siempre mirando por los intereses del grupo. “Debemos pensar más en el equipo porque al final es lo que te da buenos resultados cuando tienes un grupo de buenos jugadores y lo suficientemente inteligentes para anteponer esos intereses", asegura Alonso. "Es una buena formula para tener éxito. En la selección ocurre”, sentencia.

Xabi Alonso es uno de los once jugadores, junto a Casillas, Reina, Ramos, Arbeloa, Albiol, Xavi, Iniesta, Cesc, Silva y Torres, que aspiran a conquistar la triple corona con España. En el camino se han quedado Capdevila, Puyol, a quien Xabi también ha adelantado en la carrera hacia las cien internacionalidades, y Villa, el máximo goleador de la historia de La Roja, el gran ausente junto a su compañero del Barça en la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

Periko Alonso, su padre, vistió la camiseta de La Roja en 20 partidos

El padre de Xabi, Periko Alonso, también fue internacional con la selección en 20 ocasiones y marcó un gol. Al igual que su hijo, debutó en La Roja cuando jugaba en la Real Sociedad. Periko lo hizo cuando Xabi aún no había nacido. Fue el 24 de septiembre de 1980 en un Hungría-España y se convirtió en un habitual en las convocatorias antes y durante el Mundial de España 1982.

De los 57 partidos de Del Bosque, Xabi Alonso ha participado en 51 y, después de Casillas es el jugador con más minutos (3.879). Además,  de los 13 goles que suma como internacional, 12 han sido bajo el mandato del marqués. De hecho, es el cuarto goleador con Del Bosque, sólo superado por Villa (33), Torres (14) y Silva (13).

Si España disputa la final de Kiev, el centrocampista guipuzcoano alcanzará a Raúl

Si España alcanza la final del próximo 1 de julio en Kiev y el tolosarra la juega, además de haberlo hecho antes en la semifinales, dará caza a Raúl, por lo que en el siguiente encuentro le superará y se convertirá en el cuarto jugador con más presencias en La Roja. De momento, Xabi es el quinto Beatle, aunque pronto será el cuarto y quién sabe si incluso es capaz de superar a Xavi (a 13 partidos) y a otro guipuzcoano, Zubizarreta (a 27). Cazar a su compañero Casillas ya se antoja más complicado.  

En la presente Eurocopa sólo hay trece futbolistas entre todas las selecciones que han jugado con sus países más de cien partidos. El decimocuarto, precisamente el dorsal que lucía en el Liverpool y luce en el Madrid y la selección, será Xabi Alonso.

- Lista de internacionales españoles con más partidos

   1. Iker Casillas                               134

   2. Andoni Zubizarreta                     126

   3. Xavi Hernández                          112

   4. Raúl González                            102

   5. Carles Puyol                                 99

   6. Xabi Alonso                                99

   7. Fernando Torres                          96

   8. Fernando Hierro                           89

   9. Sergio Ramos                              89

10. David Villa                                     82

                 

-Jugadores con más de cien partidos que están disputando la Eurocopa 2012

  1. Iker Casillas (España)                   134

  2. Anders Svensson (Suecia)            130

  3. Shay Given (Irlanda)                    125

  4. Robbie Keane (Irlanda)                 120

  5. Giorgos Karagounis (Grecia)         120

  6. Anatoliy Tymoshchuk (Ucrania)    119

  7. Dennis Rommedahl (Dinamarca    118

  8. Miroslav Klose (Alemania)            119

  9. Gianluigi Buffon (Italia)                 117  

10. Olof Mellberg (Suecia)                  117        

11. Xavi Hernández (España)             112

12. Andriy Shevchenko (Ucrania)       111

13. Damian Duff (Irlanda)                  100 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.