Cultura

El teatro español contra el IVA en los Max: "Nos quieren dejar con el culo al aire"

Este lunes se celebró la XVIII gala de los Premios Max de las Artes Escénicas. El sector provechó la ocasión para protestar por el IVA del 21%.

La actriz Rosa Maria Sardá, tras recibir el galardón "Max de Honor 2015", durante la ceremonia de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas 2015.
La actriz Rosa Maria Sardá, tras recibir el galardón "Max de Honor 2015", durante la ceremonia de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas 2015. EFE.

Por primera vez desde que se realiza la gala de los premios Max, todos los galardones fueron entregados exclusivamente por intérpretes femeninas del teatro y la danza. La cita ha sido especialmente crítica. A ritmo de musical y revista del Paralelo, el mundo del teatro ha reivindicado reiteradamente durante la noche la bajada del 21% de IVA que soporta el mundo de la cultura y el espectáculo.

La alusión más directa a la reivindicación ha salido de la boca de Rosa María Sardà, quien, tras recoger el Max de honor, ha dedicado su discurso a "nuestros gobernantes" a los que ha querido regalar un producto tan catalán como "una buena butifarra, para que les aproveche durante las largas vacaciones que espero que tengan pronto".

En su intervención, la actriz catalana ha criticado a los políticos que "nos quieren dejar con el culo al aire", pero ha asegurado que "no lo van a conseguir porque la cultura es importante para el crecimiento y supervivencia de los pueblos". En la misma línea, Pepón Nieto,ganador del Max al mejor actor de reparto, se ha mostrado crítico con "los que nos ningunean y que durarán poco tiempo, pero los que pertenecemos a la profesión permaneceremos".

La actriz cómica Loles León ha recurrido al humor para criticar al gobierno por el IVA cultural: "Nos quieren tanto, que nos han dado tres veces el 7% de IVA, porque saben que es el número de la buena suerte en el teatro".

Los premiados de la noche

La obra Cuando deje de llover ha sido la gran ganadora al obtener tres de los galardones más prestigiosos de la noche:  el de Mejor dirección de escena, para Julián Fuentes Reta; el de Mejor actriz protagonista, para Susi Sánchez, y el de Mejor espectáculo de teatro.

En la misma velada, la obra El triángulo azul ha sido reconocida con otros dos galardones: el de Mejor diseño de espacio escénico para Arturo Martín Burgos, y el de Mejor autoría teatral para Laila Ripoll y Mariano Llorente.

El veterano Lluís Homar ha sumado un galardón más a su carrera al ganar el Max al mejor actor protagonista por Terra Baixa i Lluís Homar, una adaptación de la obra de Àngel Guimerà en la que el actor catalán interpreta todos los personajes.

Otra veterana de la escena, Blanca Portillo, ha ganado el Max a la mejor interpretación femenina protagonista por su papel en El testamento de María, basado en la novela de Colm Toibin y dirigida por Agustí Villaronga. Israel Galván y Rocío Molina han sido los estandartes de los premiados de danza en los Max con sus galardones al mejor bailarín principal, por Fla.co.men, y a la mejor coreografía, por Bosque ardora.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba