Cultura

José María Merino, Premio Nacional de Narrativa con ‘El río del Edén’

El novelista gallego y miembro de la Real Academia  obtiene el máximo galardón concedido a una obra, en este caso El río del Edén. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está dotado con 20.000 euros.

José María Merino, en una fotografía de archivo.
José María Merino, en una fotografía de archivo.

El escritor José María Merino ha obtenido este viernes  el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa gracias a El río del Edén,  un drama amoroso y familiar que narra la historia entre un padre y un hijo adolescente y que el propio autor calificó como “su obra más realista”. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2012.

Sobre la novela, el jurado ha manifestado que  “constituye una obra técnicamente arriesgada como bien resuelta, que va adquiriendo tensión a medida que avanza el relato y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una muerte digna, se encuentran perfectamente expuestos”.

Nacido en Coruña pero leonés de corazón,  el escritor y miembro de la Real Academia José María Merino es autor de una amplia obra en la que destacan la poesía, la novela, el relato y el ensayo. También ha publicado narrativa infantil y juvenil. De hecho, en 1993 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura Juvenil, por No soy un libro, Los trenes del verano. También ha sido reconocido con el Premio Miguel Delibes de Narrativa, por Las visiones de Lucrecia, en 1996; también con el Premio de Narrativa Ramón Gómez de la Serna, por El heredero, en 2003; el Premio Gonzalo Torrente Ballester, por El lugar sin culpa, en 2006 y el Premio Castilla y León de las Letras, 2008

El premio Nacional de Narratuiva, dotado con 20.000 euros, fue otorgado por el jurado compuesto por destacadas personalidades del ámbito de las letras: Salvador Gutiérrez, de la Real Academia Española; Darío Xohán Cabana, de la Real Academia Gallega; Patricio Urkizu, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Dolors Oller, por el Instituto de Estudios Catalanes; Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángeles Encinar por la Asociación Española de Críticos Literarios; Victoria Prego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Margarita Almela, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Fernando Valls, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Marcos Giralt, galardonado en 2011. Ha actuado como presidenta la directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba