Cultura

Los 10 Picassos del Kunstmuseum atraen un millón de personas al museo del Prado

A menos de dos meses de su clausura, la exposición 10 Picassos del Kunstmuseum Basel, organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha podido ser disfrutada ya por 1.100.862 visitantes.

Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó (Arlequin assis), Pablo Picasso, Óleo sobre lienzo, 130,2 x 97,1 cm, 1923, Kunstmuseum Basel.
Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó (Arlequin assis), Pablo Picasso, Óleo sobre lienzo, 130,2 x 97,1 cm, 1923, Kunstmuseum Basel.

Más de un millón doscientas mil personas han podido disfrutar ya de las diez obras de Picasso del Kuntsmuseum Basel que se exhiben en el Prado hasta el 14 de septiembre. Ocho de ellas se muestran en España por primera vez con ocasión de esta exposición, coorganizada con el museo suizo, que constituye una retrospectiva esencial del artista que se puede contemplar en la galería central del Museo del Prado en estrecho diálogo con los grandes maestros a los que el propio Picasso tanto admiró.

Este proyecto forma parte de una colaboración del Kunstmuseum Basel con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se presenta una amplia selección de obras modernas y contemporáneas procedentes también del museo suizo, coincidiendo con el cierre de éste durante la última fase de su proyecto de ampliación.

Madrid, 28 de julio de 2015. A menos de dos meses de su clausura y tras poco más de cuatro de apertura, la exposición 10 Picassos del Kuntsmuseum Basel, organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha podido ser disfrutada ya por todas las personas que han visitado el Prado durante este tiempo (1.100.862 hasta el pasado domingo), gracias a su presentación en la considerada como columna vertebral del Prado: su gran galería central.

Picasso se ha reencontrado una vez más con el Prado, pero en esta ocasión a través de las obras del museo suizo que mejor se articulan en su discurso expositivo porque reflejan, en forma de una antología esencial, algunos de los momentos decisivos de la trayectoria del artista como la conclusión de sus períodos azul y rosa, su incursión en el cubismo sintético, su retorno al “neoclasicismo”, su experiencia durante la guerra o los experimentos retrospectivos ensayados en los últimos años de su vida. La presentación de este conjunto de obras maestras de Picasso permite revivir el particular vínculo vital y artístico con el Museo del Prado, del que fuera su director en los años de la Guerra Civil, y el diálogo fértil con grandes artistas del Renacimiento y del Barroco.

Diez Picassos entre los que se encuentran las primeras pinturas que llegaron al Kunstmuseum Basel de la mano de su director Georg Schmidt: Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1908-9), obra clave de la fase precubista del pintor; Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet (1950), formidable recomposición de la pintura del maestro francés; y Mujer con sombrero sentada en un sillón (1941-42), que ingresaron en el museo suizo en 1951, 1955 y 1967, respectivamente. A estas obras se suman El aficionado y Mujer con guitarra, pinturas que formaban parte de la primera donación al museo de La Roche en 1952.


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