Cultura

Seis películas compiten en Madrid para hacerse con el Premio Forqué de Cine

Creado en 1996 en honor al cineasta aragonés, los premios José María Forqué reconocen las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos. Este lunes, El cuerpo, 15 años y un día, La gran familia española, La herida, Las brujas de Zugarramundi y Una pistola en cada mano compiten en la categoría de mejor película, premio dotado con 30.000 euros. 

La gran familia española, favorita para la próxima gala de los Goya, compite también en el Premio Forqué.
La gran familia española, favorita para la próxima gala de los Goya, compite también en el Premio Forqué.

Es un certamen creado hace ya 18 años y desde entonces se ha convertido en una referencia en el sector. Se trata del Premio Cinematográfico José María Forqué, cuya gala se celebra hoy en Madrid y al que acuden seis largometrajes -El cuerpo, 15 años y un día, La gran familia española, La herida, Las brujas de Zugarramundi y Una pistola en cada mano- para llevarse el premio a la categoría de mejor película, dotado con 30.000 euros.

En la categoría de mejor actriz son finalistas al premio Aura Garrido, por Stockholm; Marian Álvarez, por La herida, y Nora Navas, gracias a su interpretación en Todos queremos lo mejor para ella. Para el premio a mejor actor figuran como finalistas Antonio de la Torre, gracias a Caníbal; Eduard Fernández, por Todas las mujeres, y Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Los premios a las mejores interpretaciones, dotados por la Fundación Aisge con 2.500 euros cada uno, son elegidos por un jurado formado por periodistas, actores y productores.

La nueva edición de los galardones otorgados por los productores, en la que han participado 93 largometrajes de ficción, 58 documentales y tres largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013, viene acompañada de una nueva categoría, el Premio especial al mejor largometraje latinoamericano.

TVE emitirá la gala de los premios, presentada por Eduardo Bazo, en la que Agustín Almodóvar recibirá la medalla de oro de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), por "su trayectoria y talento como productor cinematográfico y televisivo y por haber conseguido posicionar y dar difusión al cine español en el mundo". Agustín Almodóvar fundó, junto a su hermano Pedro Almodóvar, El Deseo en 1986, productora responsable de más de 30 películas, entre las que se encuentran la filmografía de su hermano y obras de cineastas como Guillermo del Toro, Alex de la Iglesia, Isabel Coixet o Lucrecia Martel.

El productor ha recibido más de una decena de premios, entre los que se encuentran un Óscar a mejor película extranjera por Todo sobre mi madre, dos Globos de Oro, tres premios BAFTA y cuatro premios Goya.Además, en la gala se dará a conocer el Premio Especial al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba