Quantcast

El Buscón

Los nervios de Acciona: buscan una copia del libro de Paramés antes de que se publique

El financiero Francisco García Paramés, en el centro con gafas, vuelve a España.

Hay cierto nerviosismo entre algunos directivos de Acciona y de su gestora de fondos, Bestinver, ante la inminente salida del libro de Francisco García Paramés. El exitoso gestor de inversiones gallego, uno de los mejores de España, elevó al olimpo de las finanzas a la filial del grupo de la familia Entrecanales como director de inversiones, pero en septiembre de 2014 protagonizó una sonada espantada al dejar de forma sorpresiva Bestinver.

A partir de entonces se montó una guerra, a veces soterrada y otras veces bastante explícita, entre Paramés y la cúpula de Acciona, encabezada por el presidente, José Manuel Entrecanales. El financiero gallego anunció que trabajaba en un nuevo proyecto y Acciona le recordó que en su contrato figuraba una cláusula de no competencia por dos años. Amenazas legales, seguimientos de detectives, reclamación de indemnizaciones y compensaciones y huida masiva de inversores de Bestinver, tras la salida de su alma mater.

Amenazas legales, detectives persiguiendo a Paramés en Londres, indemnizaciones no pagadas... una guerra en toda regla

Han pasado esos dos años y el día 23 de septiembre, a Paramés se le acaba ese periodo de dos años en los que no ha competido con Bestinver. Vuelve a España después de su estancia en Londres y presenta el libro 'Invirtiendo a largo plazo', de la editorial Deusto, que será presentado el 4 de octubre.

Hay gran expectación en el mundo financiero por el libro y por la vuelta de Paramés, pero en Acciona más que expectación hay preocupación por lo que el otrora reverenciado director de inversiones pueda contar en sus páginas.

Nada ha trascendido del contenido, 'vendido' por Deusto en su web como muy técnico y profesional: "Este ensayo nos habla de sus orígenes: de sus años como estudiante, de su paso por la Universidad Complutense de Madrid y de cómo cursando un MBA en el IESE de Barcelona descubrió su capacidad analítica, que unida a su carácter paciente se adecuaban perfectamente a los requisitos de la inversión en valor. Una escuela de inversión a largo plazo que ya nunca ha abandonado y que le dio excelentes resultados durante las siguientes dos décadas y media. Además de su experiencia personal y profesional, Garcia Paramés explica las claves del proceso inversor. Primero establece el marco de referencia económico adecuado, en su caso el de la escuela austriaca de la que comenta a sus autores de referencia y qué ha aprendido de cada uno de ellos".

Algún que otro directivo de Acciona anda haciendo indagaciones para intentar conseguir una copia del libro antes de que se publique

Vista esta sinopsis nada hace sospechar que Paramés vaya a contar historias escabrosas en sus años al servicio (y finalmente en guerra abierta desde 2014) de la familia Entrecanales, pero cuentan las malas lenguas que algún que otro directivo de la compañía anda haciendo indagaciones para intentar conseguir un ejemplar antes del día que se presente.

Parece complicado porque Deusto y el entorno de Paramés llevan el estreno con mucho sigilo, pero desde Acciona alguno pagaría oro por tener un ejemplar, por si hay que prepararse para el día 4 de octubre.

Es más, alguno se ha 'rayado' entrando con excesiva frecuencia en la web de Deusto porque la pestaña 'comprar' está activa, pero al hacer click no deja realizar la compra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.