Quantcast

Motor

En enero aumentaron un 23,5% la producción de vehículos en España y un 19,6% las exportaciones

La producción de vehículos en España creció casi un 24% el primer mes del año respecto a enero 2014.

Los nuevos modelos asignados a las factorías españolas, el último de ellos el Kadjar en la fábrica de Renault de Palencia, ha permitido que el mes de enero haya experimentado un fuerte crecimiento en la producción de vehículos en nuestro país, que ha llegado hasta las 216.124 unidades, un 23,5% más que en el mismo mes del año anterior

Una leve mejora del mercado europeo donde se destina el grueso principal de los vehículos que se producen aquí, unido a una mayor actividad en el mercado interno, gracias en parte a los planes de ayuda del Gobierno con el Plan PIVE, complementan este buen resultado del mes de Enero.

El crecimiento de la producción en el mes de enero se ha centrado sobre todo en los turismos, ya que a excepción de los furgones el resto de segmentos de vehículo industrial han presentado, en mayor o menos medida, descensos. Las nuevas adjudicaciones harán que en el año 2015 registre un nuevo incremento de la fabricación de vehículos por tercer año consecutivo, con previsiones de alcanzar los 2,6 millones de vehículos y avanzando hacia el objetivo de 3 millones de unidades.

También la exportación de vehículos empieza el año con un incremento del 19,6% y 175.031 unidades. El ratio de producción sobre exportación comienza el ejercicio con un 81%, es decir, cinco puntos menos que en 2014. Esto quiere decir que el conjunto de nuestras factorías se encuentran más cerca del equilibrio entre producción y exportación, debido al impacto en el mercado interior del Plan PIVE. Un plan de ayudas que sigue estando pendiente de aprobarse en su séptima edición, aunque con unos fondos -175 millones de euros- que ya se están agotando al estar utilizándose en la ampliación del PIVE 6.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.