Consejo de Ministros

El Gobierno echa un cable a los concesionarios: 75M para animar la venta de coches 'verdes'

Cede a las peticiones de la patronal de los concesionarios y pone en marcha un Plan de Achatarramiento, según el cual, el consumidor recibirá 2.000 euros en el momento de la compra de un vehículo nuevo y la entrega de otro de más de 12 años. 

Presentación de los Presupuestos Generales del Estado, tras el Consejo de Ministros.
Presentación de los Presupuestos Generales del Estado, tras el Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno ha cedido a una de las peticiones de la patronal de concesionarios Ganvam en su lucha por reactivar un sector fuertemente dañado por la crisis y ha presentado un nuevo Plan de Achatarramiento. El objetivo es animar la venta de 75.000 vehículos nuevos (en julio se vendieron 65.322 turismos) y favorecer la venta de vehículos con menores consumos de combustible.  

Para este plan -llamado Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE)-, el Gobierno  ha apartado de los presupuestos generales del Estado de 2013, 75 millones de euros.

Y por su parte, el consumidor recibirá 2.000 euros (1.000 de Industria y otros 1.000 que aportarán los fabricantes o importador) en el momento en que adquiera un vehículo nuevo y entregue otro de más de 12 años, si es un coche, y de más de 10 años si se trata de un vehículo comercial. La medida es inmediata, ya que se pondrá en marcha el próximo lunes, 1 de octubre y se prolongará  hasta el 31 de marzo de 2013 ó hasta el agotamiento de los fondos. Esta ayuda es compatible con otras vigentes siempre y cuando éstas provengan de fondos propios de las Comunidades Autónomas y de fondos europeos.

Los vehículos susceptibles de acogerse al programa podrán ser nuevos o de antigüedad no superior a un año desde su primera matriculación, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.- Vehículos de turismo (categoría M1):

-       Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o          parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de    carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.

-       Eléctricos puros.

-       Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás    –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

2.- Vehículos comerciales ligeros (categoría N1):

-       Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o            parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además,     acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

-       Eléctricos puros.

3.- Es requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico, mediante certificado de achatarramiento/destrucción por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de doce años (M1) / diez años (N1) desde su primera matriculación.

4.- El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede  ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida.

Ahorro energético 

El IDAE estima que el ahorro energético asociado a esta iniciativa rondará  los 26,1  millones de litros de combustible al año, equivalente a 166.000 barriles de petróleo,  lo que significa un ahorro de 16 millones de euros/año. A ello se suma una disminución de gases de efecto invernadero de 54.000 toneladas de CO2/ año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba