Quantcast

Ciencia

Cerebros interconectados resuelven mejor las tareas

Una imagen del estudio con primates y el brazo virtual

Imagine un futuro en el que usted y varios miembros de su equipo de trabajo se conectan a una red mediante un lector de señal cerebral y colaboran para resolver una tarea. Este escenario de ciencia ficción está un pasito más cerca gracias al doble trabajo presentado esta semana por el neurocientífico de origen brasileño Miguel Nicolelis, en el que demuestra que la interconexión de cerebros de monos y ratas puede ofrecer mejores resultados que el esfuerzo individual.

Los monos eran capaces de coordinar sus actuaciones para mover el brazo de forma fluida

En el primero de los trabajos publicado en Scientific Reports, Nicolelis muestra cómo varios monos Rhesus conectados mediante encefalograma a una red, y en habitaciones diferentes, son capaces de colaborar para mover un brazo virtual. Cada uno de los primates podía utilizar o bien un mando o bien observar pasivamente el movimiento del brazo mientras los científicos monitorizaban la actividad de grupos concretos de neuronas del área motora del cerebro. Al final del entrenamiento, los monos eran capaces de coordinar sus actuaciones para mover el brazo de forma más fluida a través de la "red cerebral".

En el segundo estudio, los autores muestras un interfaz cerebro-cerebro pero esta vez entre ratas de laboratorio, a las que conectaron para conocer su habilidad para resolver problemas computacionales. Los animales recibían información en su corteza cerebral mediante electrodos en forma de impulsos eléctricos procedentes  de la actividad táctil de sus compañeras. Se les pusieron una serie de tareas como clasificar diferentes estímulos y en todas y cada una de las pruebas el resultado de la acción colectiva de los cerebros fue mejor que la individual. 

Referencias: Computing Arm Movements with a Monkey Brainet (Scientific Reports) DOI 10.1038/srep10767 | Building an organic computing device with multiple interconnected brains (Scientific Reports)  DOI 10.1038/srep11869

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.