Educación El negocio de Aznar con la Educación: su Master en Gobierno sube de precio hasta los 20.500 euros

Con un total de 3.379 instancias, el Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del Instituto Atlántico de Gobierno creado por el ex presidente a mediados de 2014 se ha convertido en uno de los cinco programas más demandados de la convocatoria de becas 2017-2018 de la Fundación Carolina.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar
El expresidente del Gobierno, José María Aznar Efe

La competitividad del ex presidente del Gobierno José María Aznar quedó manifiesta este miércoles durante la última emisión del programa Mi casa es la tuya conducido por Bertín Osborne. De la densa charla entre anfitrión e invitado se extraen grandes titulares con respecto a los atentados terroristas de ETA, la Guerra de Irak, Fidel Castro, Venezuela, Cataluña o los líderes de los partidos emergentes españoles, pero también han quedado patentes algunos de los rasgos que definen la personalidad del político madrileño como su capacidad para competir y presumir. A la pregunta de quién ha sido el mejor presidente de la historia de España, respondió "Cánovas del Castillo, quitando a Aznar". Ya sea en el terreno político o en el deportivo, el exmandatario reconoció ser ambicioso, una característica de la que actualmente se beneficia su nuevo negocio: "la empresa educativa".

Este año tenemos un total de 27 alumnos de once nacionalidades distintas: española, venezolana, colombiana, ucraniana, peruana, mexicana, costarricense, brasileña, argentina, boliviana y ecuatoriana"

Con este término se refirió en varias ocasiones al Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), una entidad privada que comenzó su andadura a mediados de 2014 y que imparte un programa desde septiembre de 2015 que en solo dos años ha escalado al podiode los más solicitados en la Fundación Carolina, enfocada en promocionar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Se trata del Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública,una iniciativa que partió un precio de 18.000 euros y que ha escalado a los 20.500 en el presente curso, además de casi duplicar el número de alumnos, pasando de los 16 que lo inauguraron a los 27 actuales.

"Este año tenemos un total de 27 alumnos de once nacionalidades distintas: española, venezolana, colombiana, ucraniana, peruana, mexicana, costarricense, brasileña, argentina, boliviana y ecuatoriana. Todos ellos tienen distintas formaciones de base y comparten una clara vocación de servicio público. No excluimos ni por edad ni por formación", explican desde el IADG. En su primer año de vida, el instituto ingresó 720.785 euros y registró un beneficio de 237.247 euros. En total, tuvo un resultado de explotación de 318.249 euros y una deuda a corto plazo de 193.555 euros, de acuerdo a las cuentas de la sociedad depositadas en Registro Mercantil, a las que accedió Vozpopuli a través de Insight View

La oferta de Amancio Ortega

Desde la Fundación Carolina, explican que la colaboración con el IADG "ha comenzado hace poco tiempo". "Actualmente tenemos un becario que ha comenzado sus estudios hace unos meses y acabamos de comenzar el proceso de selección para las becas del año académico 2017-2018, que serán dos. Hasta este momento, nuestra valoración es muy positiva", aseguran. Patrocinado por el BBVA y con 3.379 solicitantes, el Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública creado por Aznar es el cuarto programa más demandado de la convocatoria de becas vigente de la fundación.

El programa de estudios impulsado por el expresidente se sitúa solo por detrás del Máster Universitario en Salud Pública de la Universidad Pública de Navarra, que cuenta con 5.155 instancias; el Máster en Gobernanza y Derechos Humanos patrocinado por Inditex de la Universidad Autónoma de Madrid con 4.853 solicitudes y el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental de la Universidad de Castilla La Mancha, que cuenta con 3.583 demandantes y también está patrocinado por la compañía de Amancio Ortega. En el quinto puesto lo ocupa el Máster Oficial Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía patrocinado por el Banco Santander de la Universidad de Cádiz, para el que la Fundación Carolina ha recibido 3.128 solicitudes de becas.

Acceso a la Fundación Carolina

"En el departamento de formación se reciben cientos de solicitudes para entrar a formar parte de la oferta académica y nos reunimos con todas las instituciones que así nos lo solicitan. Para llegar a formar parte de la oferta lo primero que se ha de cumplir es ser un programa de postgrado. A partir de ahí se valora que la temática del Máster responda a las necesidades de América Latina en las diferentes áreas de conocimiento y que sus alumnos lleguen a adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en el área profesional determinada", señalan desde la Fundación Carolina.

Y añaden que se valora el claustro de profesores, el programa académico, la proyección internacional, tanto del propio Máster como de la institución que lo imparte. "Una vez que desde el departamento se ha definido la posible oferta académica, la propuesta se envía al Consejo Asesor (órgano académico) y a la junta Rectora (órgano ejecutivo) para que la estudien, modifiquen y si procede la aprueben. En la convocatoria que acabamos de cerrar este jueves hemos ofertado más de 170 programas en prácticamente todas las universidades públicas, un número considerable de privadas y las mejores escuelas de negocio españolas", destacan desde la Fundación Carolina.

Miembros del Consejo

En la breve pero meteórica trayectoria del programa impartido por la empresa educativa liderada por Aznar influye el peso de los miembros de su Consejo Académico y Social donde figuran 35 personalidades como el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, los ex ministros de Exteriores Abel Matutes (1996-2000), Josep Piqué (2000-2002) y Ana Palacios (2002-2004) o el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta,entre otros. De ahí que los alumnos del Master vuelvan a sus países de origen con la sensación de "conocer de cerca las instituciones españolas de más alto nivel" y de que el instituto de Aznar es una "cuna de futuros líderes, amantes de la democracia y la libertad" y "todo lo que un estudiante en formación necesita para ser un buen ciudadano y mejor político", tal y como reflejan en sus testimonios.

Con sede en el número 10 de la madrileña calle de Pedro de Valdivia, una "zona privilegiada, combinando un ambiente de excelencia universitaria dentro del centro financiero y empresarial de la capital" según describen en su página web, el IADG se ha convertido en una lanzadera de futuros líderes políticos a los diversos países de América Latina, región en la que Aznar ha intensificado su trabajo como lobista desde que se retirase de la vida parlamentaria. En definitiva, el único terreno que se le resiste, por ahora, es el de la cocina, tal como reconoció en el programa presentado por Osborne mientras cortaba en rodajas un par de tomates.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba