Quantcast

Actualidad

El instituto de Gobierno creado por Aznar ingresa 0,7 millones en su primer año de vida

José María Aznar, este año en la presentación de un curso del Instituto Atlántico de Gobierno.

En su primer año de vida el centro de enseñanza para el estudio de políticas públicas creado por José María Aznar ingresó 720.785 euros y registró un beneficio de 237.247 euros. El expresidente del Gobierno creó a mediados de 2014 el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), que comenzó a impartir el Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública en septiembre del pasado año. La labor de Aznar en IADG es independiente de su presidencia en la fundación Faes y su presencia en el consejo de administración de compañías internacionales como News Corp, de Rupert Murdoch.

Instituto Atlántico de Gobierno, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, terminó el ejercicio 2015 con un resultado de explotación de 318.249 euros y una deuda a corto plazo de 193.555 euros, de acuerdo a las cuentas de la sociedad depositadas en Registro Mercantil, a las que Vozpopuli ha accedido a través de Insight View.

Aznar define IADG como "un centro de excelencia" en el que profundizar sobre cuestiones como el funcionamiento de los mercados, la mundialización, o la definición de las políticas públicas de bienestar, "con el rigor académico y la experiencia que aportan quienes lo forman". En el consejo académico y social del instituto están presentes personalidades como el expresidente de México, Ernesto Zedillo, o el Nobel Mario Vargas Llosa. También lo componen ejecutivos del Ibex como el expresidente de Telefónica César Alierta; el presidente de Endesa Borja Prado; el presidente de Mapfre Antonio Huertas; o el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

El consejo de administración de IADG, presidido por José María Aznar, está compuesto por el hijo del expresidente del Gobierno, José María Aznar Botella; el copresidente a nivel mundial del despacho británico DLA Piper, Juan Picón; y Julio Fidalgo, fundador de la Universidad Europea de Madrid.

Juan Picón, que este año ha sido nombrado copresidente mundial de DLA Piper y senior partner del bufete, fue el artífice en el año 2013 del nombramiento de Aznar como asesor del consejo mundial de DLA Piper.

Julio Fidalgo es en la actualidad administrador del Trinity College Group, antes Liceo Serrano, a través de la sociedad Emeritus Educación. El colegio cuenta en su claustro con profesores de honor como el mismo José María Aznar, y otros destacados líderes del PP como Esperanza Aguirre; la exministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante; o Gabriel Elgorriaga, subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Aznar en 1996. También son profesores de honor Manuel Pizarro, consejero de El Corte Inglés y expresidente de Endesa (que también forma parte del consejo académico de IADG), o la exministra de Medio Ambiente con el PSOE Cristina Narbona.

José María Aznar Botella es consejero de la inmobiliaria Sotogrande y de Haya Real Estate, la plataforma que gestiona venta de pisos de Bankia, Sareb, y Cajamar, con activos valorados en 415 millones, propiedad del fondo estadounidense Cerberus.

20.500 euros por curso

IADG imparte el Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública, un programa de posgrado de carácter presencial que se cursa a lo largo de diez meses, al que se añade un programa de prácticas y un trabajo de fin de máster.

A lo largo de los diez meses los alumnos acuden a clases en cuatro módulos sobre Gobierno, Instituciones y Valores Atlánticos; Economía del Espacio Atlántico; Gestión de Políticas Públicas en Europa y América Latina; y Liderazgo y Comunicación Política. Las clases se imparten de lunes a jueves entre las 16.30 y 20.30 horas.
El precio del máster es de 20.500 euros, según informa IADG en su web. El instituto ofrece apoyo económico a los estudiantes que requieran ayuda financiera a través de becas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.