Quantcast

Política

Aznar aumentará su trabajo como lobista en América Latina

El expresidente José María Aznar.

Aznar se ha desvinculado de la dirección del PP y ahora tiene las manos más libres para trabajar de manera más activa desde FAES a favor de algunos de los procesos de democratización pendientes en América Latina, aseguran fuentes cercanas al expresidente. Para ello se valdrá de su buena relación con el Partido Republicano, donde uno de sus principales enlaces es el recién reelegido senador por Florida Marco Rubio. Algunos exdirigentes del PP que le son próximos tienen claro que actuará en algunos países como “enviado especial” de la administración Trump y que no perderá tiempo en España interfiriendo en la política interna, ni mucho menos creando una nueva formación política.

Uno de los principales enlaces de Aznar en el Partido Republicano sigue siendo el senador por Florida Marco Rubio

Algunos sectores del PP han interpretado el abandono de Aznar de la presidencia del partido como una señal de que su mente trabaja en un proyecto autónomo del que podrían llegar a formar parte personas como Manuel Pizarro, Jaime Mayor Oreja, Ignacio Astarloa, María San Gil o Cayetana Álvarez de Toledo. Sin embargo, personas próximas al expresidente desmienten este extremo, así como que en su decisión haya influido la ventaja de que FAES vaya a dejar de ser fiscalizada en adelante por el Tribunal de Cuentas una vez ha roto su relación con el PP y en el patronato de la fundación ya no figuran ninguno de sus cargos.

Lo que sí pretende Aznar, según estas fuentes, es dedicarle más tiempo a sus contactos internacionales, algo que también algunos de sus enemigos dentro del PP interpretan como producto de su interés en alimentar sus negocios y mejorar las cuentas de resultados. Desde FAES se ha dado una buena acogida a la victoria del candidato republicano, a pesar de los riesgos del proteccionismo comercial, con el argumento de que “el presunto populismo” encarnado por Trump enlaza con una corriente de honda tradición en la historia política norteamericana que acabó promoviendo en Estados Unidos grandes reformas.

En un reciente trabajo redactado para FAES por el letrado de las Cortes Alfonso Cuenca, se hace un llamamiento a la tranquilidad ya que aunque Trump quisiera llevar adelante sus propuestas más discutidas, razona el autor, existen importantes frenos y contrapesos en las Cámaras estadounidenses que darían al traste con buena parte de su agenda.

Crítico con el acuerdo de Colombia

FAES tiene puesto el foco en países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, donde Aznar considera que puede abrirse una nueva etapa en la que él pretende ayudar al proceso democratizador. El expresidente se ve con capacidad para poner también su grano de arena en otros países que necesitan modelos económicos que generen riqueza e, incluso, para dejar marcada su impronta en acontecimientos que han sido saludados a nivel internacional, como la reciente firma del acuerdo de paz en Colombia, pero que ve con muchos reparos. El propio Aznar ha llegado a elogiar el protagonismo de muchos colombianos a la hora de rechazar un acuerdo que puede implicar, en su opinión, pagar un alto precio de impunidad a cambio del deseo de paz.

Perú, México y Argentina son otros países prioritarios para el presidente de FAES en los que tiene contactos de muy alto nivel con sus mandatarios y políticos conservadores. Para sus actividades le está siendo útil formar parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en la que se han embarcado una treintena de exmandatarios latinoamericanos para presionar, sobre todo, a favor de la democracia en Venezuela.

Personas próximas al expresidente niegan que esté pensando en crear otro partido cuando se abra el proceso de sucesión de Rajoy

Algunos dirigentes del PP que han compartido con Mariano Rajoy opiniones sobre la salida de Aznar de la presidencia de honor del partido ven al presidente “muy tranquilo” y quitando importancia a esta decisión. Otros que presumen de conocerle bien le ven, incluso, “encantado” y con la sensación de haberse quitado “un peso de encima”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.