Cultura

Un tirano en el Real, así arranca la temporada lírica en Madrid

En época de presidentes imprevisibles, ensayos bélicos o emboscadas parlamentarias, el 13 de septiembre se presenta por primera vez en Madrid Lucio Silla, de Mozart.

'Lucio Silla' abre la temporada lírica en Madrid.
'Lucio Silla' abre la temporada lírica en Madrid.

Estrenar en Madrid una ópera de Mozart delata deuda, al mismo tiempo que promete celebración. Este otoño, el Teatro Real levanta el telón en su temporada más festiva: se conmemora el bicentenario de su fundación y el vigésimo desde su reapertura. De ahí la elección de Lucio Silla, que abre la programación lírica el próximo 13 de septiembre con este drama en tres actos nunca antes representado en Madrid.

El Teatro Real presta atención a los tiranos… de Mozart, o al menos a lo que el ejercicio del poder significa para los seres que lo ejercen y lo padecen. Si el año pasado la tercera ópera de la temporada fue La clemenza di Tito, ahora toca a Lucio Silla. El viaje de un péndulo entre los extremos. A diferencia del virtuoso Tito que compuso Mozart, quien sufre en el ejercicio del mando, esta ópera pone el acento en los desmanes de Lucio Cornelio Silla (138-78 a.C) ,dictador de la república Romana, un hombre ambiguo, incluso menguante, que va de la tiranía despiadada a la magnanimidad del final.

"No es necesariamente una ópera sobre Donald Trump, pero sí la historia de alguien imprevisible y peligroso", dice Claus Guth

"Esta ópera está muy cercana a nosotros. No es necesariamente una ópera sobre Donald Trump, pero sí la historia de alguien imprevisible y que por eso se vuelve peligroso. Alguien de quien no sabes qué esperar genera miedo, como nos ocurre hoy con Corea del Norte. Esta es una historia de la antigüedad romana, escrita por Mozart en el XVIII, y que ahora llega a nosotros. Eso es lo fascinante y el privilegio de la ópera como forma de arte”, aseguró el director escénico alemán Claus Guth, quien se estrenó en 2016 en el Teatro Real con Parsifal y mantuvo el listón la pasada temporada con Rodelinda, en la que triunfó junto a Ivor Bolton. Hoy, el tandem repite. 

Lucio Silla es una ópera muy poco conocida del repertorio de Mozart. El compositor acababa de cumplir 16 años cuando recibió el encargo de escribirla. La completó en tres meses y la estrenó, no sin contratiempos, en el Teatro Regio Ducal, en Milán, en 1772. Basada en el libreto original de Giovanni de Gamerra, Lucio Silla desarrolla la temática convencional de la llamada opera seria. Sin embargo, desde el punto de vista musical, tenía no pocas novedades, la más importante de ellas la variedad de métricas y secciones musicales que introduce.

Lucio Silla es una ópera muy poco conocida del repertorio de Mozart. Acababa de cumplir 16 años cuando recibió el encargo de escribirla.

"Lucio Silla es tremenda por el virtuosismo de los solistas. Eso explicaría por qué se ha representado tan poco”. Joan Matabosch, director del Teatro Real, ve en ese atributo una posible explicación de por qué se ha representado tan poco. "Algunas arias de Lucio Silla están entre las composiciones más difíciles que se han hecho para la voz humana. Además, esta ópera es fundamental en la evolución de Mozart; por el tratamiento de los recitativos acompañados de la orquesta". Quién mejor que Ivor Bolton, especialista en Mozart, para estrenar este Lucio Silla en Madrid, aseguró el director del Teatro Real.

El libreto desarrollado por Mozart en Lucio Silla retrata a un dictador dotado de una excepcional astucia militar. Alguien que realizó una persecución sanguinaria a sus enemigos, al mismo tiempo que puso en marcha una ambiciosa reforma legislativa con la que pretendía restaurar el decadente funcionamiento de la república. Una vez cumplidos sus objetivos, abandonó el poder. Valiéndose de su naturaleza contradictoria y atípica, la ópera de Mozart imprime en el tema político el drama humano. Lucio Silla desea casarse con Giuna, una mujer que logra mantenerse firme en la fidelidad hacia su marido, Cecilio, un senador proscrito y enemigo del dictador.

Lucio Silla persigue sanguinariamente a sus enemigos. Al conseguir sus objetivos, sin embargo, deja el poder

La música compuesta por Mozart se prodiga en sutilezas encaminadas a definir el perfil psicológico de cada personaje dentro de una trama que centrifuga el amor, la traición y el poder. Justo por ese motivo, el texto fue el punto de partida del director musical del Teatro Real, Ivor Bolton. "Esta es una de las pocas óperas de Mozart que no había trabajado, y que adelanta otras más maduras como Don Juan. En ella el texto es importante. Por eso quisimos examinar cada aspecto, por sus posibilidades dramáticas”, explica Bolton, quien dirigirá la Orquesta Titular del Teatro Real acompañado de un doble reparto encabezado por Kurt Streit y Benjamin Bruns, alternándose en el papel del tirano Sila, y las voces de las sopranos francesas Patricia Petibon y Julie Fuchs para Giunia, así como las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Marina Comparati para el papel de Cecilio.

Patricia Petibon, una de las soprano del reparto de Lucio Silla.
Patricia Petibon, una de las soprano del reparto de Lucio Silla. A Bofill

Un estreno ambicioso para una temporada todavía más ambiciosa. Lucio Silla forma parte de la construcción de un repertorio con el que el Teatro Real busca equilibrar. Así como la institución ha incrementado las funciones de sus títulos más populares del repertorio lírico como La bohème, Carmen, Lucia di Lammermoor y Aida, también busca otros matices. La apuesta parece haber funcionado, al menos a juzgar por las cifras que ofreció este viernes el presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertránde Lis. El teatro pasó de 13.000 abonados, en 2013, a 21.000  en 2017. Ocho mil en cuatro años. "La crisis parece que empieza a superarse. El Teatro Real está muy bien posicionado y la sociedad lo nota". Además de las funciones previstas, Lucio Sillaserá retransmitido el día 23 de septiembre en el canal de televisión Mezzo.

El Teatro Real pasó de 13.000 abonados en 2013 a 21.000 , en 2017. Ocho mil en cuatro años.

Junto con la programación operística de la temporada se llevarán a cabo diversas actividades paralelas que buscan esclarecer los vínculos con la literatura, artes plásticas o el cine. Esta interdisciplinaridad, que propicia el diálogo entre la ópera y otras formas de expresión artística, tomará forma en Lucio Silla con una serie de visitas guiadas al Museo Arqueológico Nacional , a partir del 11 de septiembre. El propósito no es solo conocer la historia de Roma y descubrir las claves de un imperio universal, sino también entender a Lucio Sila a través, por ejemplo, de sus monedas, de las que existe una selección en la cámara acorazada del museo y que las personas interesadas podrán conocer de la mano del equipo de conservadores del Departamento de Numismática. A eso se suma la proyección de Nannerl, la hermana de Mozart, el 19 de septiembre en la Filmoteca Española 17:30h.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba