Quantcast

Cultura

El telón sube en otoño

La ópera Carmen, de Bizet, llega al Teatro real en octubre.

Desde el estreno de Billy Elliot el 5 de octubre en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, pasando por los Incendios que aviva Mario Gas en la Abadía hasta el Lucio Silla de Mozart que inaugura la temporada del Teatro Real a partir del 13 de septiembre. El otoño llega soplando con fuerza los telones. El vendaval irrumpe primero por los jardines de Sabatini, y de qué forma. Ya que al Mozart dirigido por Ivor Bolton y Claus Guth sigue Carmen, de Bizet, a partir del 11 de octubre, una producción de la Ópera de París con dirección musical de Marc Piolllet y escénica de Calixto Bieito.

Esta temporada, el Real celebra los 20 años desde su reapertura el día 11 de octubre  y los doscientos de su fundación, el 23 de abril de 2018. Por ese motivo, su programación atiende a una serie de hitos y trae montajes que requieren atención:  los estrenos de óperas que nunca se interpretaron en el Teatro Real, como Die Soldaten, de Bern Alois Zimmermann (Mayo-junio 2018) o la ya mencionada  Lucio Silla de Wolfgang Amadeus Mozart. Otros montajes inéditos que verán luz son Gloriana, de Benjamin Britten (abril 2018) y Street Scene de Kurt Weill (a partir de febrero de 2018), que se verán por primera vez en Madrid, y Dead Man Walking de Jake Heggie. Como recuerdo a su historia pasada y reciente, se han programado La favorite ─título que inauguró el Real─ en versión de concierto, y Aida (marzo). La bohème (diciembre 2017-enero 2018)  y Lucia di Lammermoor (junio-julio 2018) forman parte de esta temporada lírica  que cerrará Thaïs (julio 2018), de Jules Massenet, con Plácido Domingo en el papel protagonista para barítono.

Los teatros no se quedan atrás.  Esta misma semana, la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha desplegado el menú completo de la temporada, mientras otros ya han adelantado el inicio como hizo Kamikaze con El amante, una obra de Harold Pinter dirigida por Nacho Adelguer que ya agotó las entradas del Pavón en ocasiones anteriores y de la que echa mano Kamikaze para animar el patio de butacas. El 7 de septiembre el Teatro de La Abadía repone Incendios, una obra de Wajdi Mouwad dirigida por Mario Gas. En este montaje, Nuria Espert, Ramón Barea, Carlos Martos, Candela Serrat, Alberto Iglesias, Laia Marull, Lucía Barrado y Germán Torres dan vida al drama de la tragedia política, la guerra y el desamparo a través de las cartas que una madre deja a sus cinco hijos. El 28 de septiembre, también en La Abadía, está La ruta de Don Quijote, de Azorín, dirigida por Eduardo Vasco. El 11 de octubre la Abadía estrena Reina Juana, un monólogo de Ernesto Caballero interpretado por Concha Velasco, así como el clásico contemporáneo Yo, Feuerbach, que se estrena el 2 de noviembre.

A partir del 20 de septiembre, el Teatro Español  programa Los universos paralelos, dirigida por David Serrano, con un elenco integrado por Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta, Itzan Escamilla al frente de esta historia de David Lindsay-Abaire. El plato fuerte sin embargo, es el regreso de Una habitación propia, icónica novela de Virginia Woolf llevada a escena por María Ruiz y que arrancó aplausos de la crítica y el público.

Los Teatros del Canal que dirige Alex Rígola estrenan  el 20 de septiembre con Escenas de la vida conyugal, una obra de Ingmar Bergman con Ricardo Darín y Andrea Pietra, dirigida por Norma Aleandro. Unas semanas más tarde, el 4 de octubre Albert Boadella presenta El sermón del bufón, un monólogo que ya interpretó la pasada temporada en el mismo escenario, donde agotó las localidades de cuatro funciones. Hay que agregar que Boadella volverá a Madrid, en febrero, esta vez al Teatro Real, donde se estrenará El pintor, de Juan José Colomer, con libreto y dirección del catalán.

El Centro Dramático Nacional (CDN) trae, entre otras, Sueño de una noche de verano de William Shakespeare (con dirección de Declan Donnellan y de Marco Layera, respectivamente), además de La autora de las meninas, del director de la entidad, Ernesto Caballero. De momento, y de forma más inmediata, el Teatro María Guerrero estrena la temporada el 18 de octubre con Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en una versión dirigida por Pablo Messiez. El teatro Valle Inclán estrenará  11 de octubre Dentro de la tierra, de Paco Bezerra y con dirección de Luis Duque.

El 9 de octubre, el Teatro de La Zarzuela presenta a la soprano Ainhoa Arteta y al pianista Rubén Fernández Aguirre en La voz y el poeta. Homenaje a Lorca. Arteta interpreta versos del escritor andaluz adaptados a la música por García Abril, García Morante, García Leoz, Montsalvatge, Ortega. En Barcelona, el Teatre Lliure estrenará Nit de Reis (O el que vulguis), el día 14 de octubre,  y El metge de Lampedusa" , el día 20 de ese mes. Kreatur, de Sasha Waltz, aterrizará en el Teatre Nacional de Catalunya el día 28 de octubre , y unos días antes, el 20, Ahora todo es noche, de Eusebio Calonge, se representará en las tablas del Teatre Romea.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.