Sociedad

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional el euro por receta en Madrid

El Consejo de Ministro pedirá la suspensión automática de la norma, en vigor desde el 2 de enero, ya que considera que vulnera la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica.

Un farmacéutico, el día que comenzó a cobrarse el euro por receta en Madrid.
Un farmacéutico, el día que comenzó a cobrarse el euro por receta en Madrid. EFE

El Gobierno ha acordado este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional el cobro de un euro por receta médica en la Comunidad de Madrid, en vigor desde el 2 de enero, y pedirá la suspensión automática de su aplicación, informa Efe. Según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha acordado la solicitud al Consejo de Estado de la emisión de un dictamen en el plazo de cinco días, que llevará aparejada la petición de suspensión.

El Gobierno considera que el euro por receta grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma y así vulnera la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica. El Ejecutivo ha tomado esta decisión al igual que ya hizo el pasado mes de diciembre en el caso de Cataluña, que había empezado a aplicar el euro por receta en el mes de junio, lo que pone de relieve, según Saénz de Santamaría, la "coherencia" del Gobierno.

La vicepresidenta ha explicado que la tasa grava un acto médico y, además, con esa medida, tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña, "abordan condiciones de dispensación de medicamentos, que es materia reservada al Estado". Ha insistido en que adoptando el euro por receta ambas autonomías han vulnerado competencias estatales, así como el principio de igualdad de los ciudadanos.

El PSOE recurre

Por su parte el PSOE ha presentado este viernes su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta impuesto por la Comunidad de Madrid al entender que vulnera la igualdad de los españoles en el acceso a los medicamentos y con el objetivo de frenar el "desmantelamiento" de la sanidad pública. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y en el Senado, Marcelino Iglesias, ha sido finalmente los encargados de presentar esta impugnación ante el el Tribunal Constitucional. Después de varios días de discrepancias entre la dirección federal del PSOE y el PSM sobre quién debía registrar el recurso, ambas partes llegaron ayer al acuerdo que les ha permitido acudir al TC. "Hemos estado juntos siempre", ha asegurado Gómez, que ha añadido que el PSOE "tiene muy claro que está en contra de esta barbaridad que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Gómez ha subrayado que el presidente madrileño, Ignacio González, "está a día de hoy más solo de lo que haya estado nunca cualquier presidente autonómico", porque también tiene enfrente a médicos, pacientes, ciudadanos y farmacéuticos, además del Gobierno central. El dirigente socialista ha criticado las declaraciones de ayer del presidente regional sobre que no se devolverá el dinero recaudado con la medida, si finalmente es declarada inconstitucional. En este sentido, ha anunciado que el PSM demandará a González por responsabilidad patrimonial para que "afronte de su bolsillo" los gastos ocasionados por la aplicación del euro por receta. Además, ha resaltado la actitud de los "miles y miles" de madrileños que en los últimos días se han negado a pagar "esa imposición injusta e inconstitucional del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba