Nacional

Las encuestas auguran una victoria aplastante de Rajoy y el desplome del PSOE

El PSOE padecerá un desmoronamiento general mientras que el PP se verá aupado hasta obtener los mejores resultados de su historia en las elecciones generales del 20 de noviembre, según los sondeos de los principales diarios publicados hoy, a una semana de los comicios.

En el sondeo elaborado por Metroscopia para el diario El País, el PSOE sufriría un "desmoronamiento" general, principalmente en lugares con mayor presencia del partido socialista.Mariano Rajoy obtendría 194 escaños, es decir el 45,4 % de los votos, con lo que el PP conseguiría el mejor resultado de su historia, y Alfredo Pérez Rubalcaba lograría 112 escaños, con el 30,9% de los votos lo que sería el peor resultado socialista desde 1978. Izquierda Unida pasaría a tener 11 diputados, es decir nueve más que en los anteriores comicios de 2008, UPyD obtendría 2 y Amaiur 4 ó 5.

A mitad de campaña, la encuesta de El País muestra un desmoronamiento general del PSOE, que se acentúa en lo que denomina "sus grandes caladeros", como son Andalucía, Cataluña y País Vasco, donde el PP experimenta vertiginosos incrementos que consolidarían una mayoría absoluta de 194 escaños, superior a la de José María Aznar en 2000.

Según la encuesta que publica el diario ABC, elaborada por DYM, Mariano Rajoy supera a Alfredo Pérez Rubalcaba en 12 puntos, con lo que el Partido Popular obtendría entre 187 y 188 escaños, mientras que el PSOE estaría entre 123 y 126. También para este diario, según la encuesta de DYM, los socialistas pueden caer por debajo del nivel de Almunia, y el PP cosecha una mayoría absoluta superior a la de Aznar en 2000.

En las encuestas que hoy publican los periódicos de Cataluña el PP obtendría similares resultados. Así, según La Vanguardia el PP aplasta al PSOE por 184-189 frente a los 116-120 del PSOE. Además también se subraya, según el sondeo, el aumento de la coalición IU que obtendría entre 8 y 10, mientras que UPyD cuadruplicaría su presencia en la cámara con 3-4 escaños.

El Periódico indica que, según sondeo de Gesop, los populares, que sacan 16 puntos al PSOE después del cara a cara en televisión, lograrían el mejor resultado de su historia con 188-192 diputados, mientras que el PSOE se hundiría al conseguir entre 115 y 118 escaños.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba