Nacional

Javier Calvo gana el Biblioteca Breve con 'El jardín colgante'

Un jurado integrado por José Manuel Caballero Bonald, Alicia Giménez-Bartlett, Pere Gimferrer, Elena Ramírez y Gonzalo Suárez otorgó el Premio Seix Barral al escritor Javier Calvo por su novela El jardín colgante, una historia ambientada en la transición española.

Un jurado integrado por José Manuel Caballero Bonald, Alicia Giménez-Bartlett, Pere Gimferrer, Elena Ramírez y Gonzalo Suárez otorgó el Premio Seix Barral al escritor Javier Calvo por su novela El jardín colgante, una historia ambientada en la transición española.

Calificada como una "novela transgresora y provocadora", ésta presenta una mezcolanza de géneros: ciencia-ficción, policiaco y hasta cómisc para narrar la historia de Arístides Lao, un agente espía que es destinado a luchar contra una misteriosa organización terrorista de extrema izquierda en Barcelona.

Ambientada en 1977, la novela transcurre en la transición política española.  "Mi intento -ha precisado- era escribir una novela política, sobre las mentiras, más que sobre la Transición. Mi meta final, simplemente, era coger la sensación de hundimiento y desazón que había a mi alrededor y construir un artefacto literario que lo describiera".

Sobre el título, ha confesado que lo ha copiado de una canción y que refleja el momento de un país "donde los vínculos del pasado han sido un poco puestos en suspenso".

Nacido en Barcelona en 1973, Javier Calvo debutó como narrador en 2001 con los relatos de "Risas enlatadas" y en 2003 publicó su primera novela, El dios reflectante. Su último título es Corona de flores, premio Memorial Silverio Cañada.

El jurado Pere Gimferrer cree que el nuevo trabajo del "avezado" autor barcelonés aborda una época "casi imposible de tratar desde una perspectiva histórica normal".

En su opinión, Calvo ha escrito "una novela de espionaje distorsionada con una óptica cercana a la ciencia ficción".El ganador del premio, que lo ha dedicado a Claudio López, que ha sido su editor durante una década en Randhom-House Mondadori, ha afirmado en rueda de prensa que ha conseguido el legendario Biblioteca Breve gracias al año 2011, "uno de los más extraños e indescriptibles" que hemos vivido.

En este sentido, ha rememorado los movimientos sociales de protesta que ocuparon plazas y calles en todo el mundo, las agencias de calificaciones económicas que "expulsaron Gobiernos" o cuando se vio a una Europa en hundimiento constante.

El premio Biblioteca Breve nació 1958 cuando los críticos literarios José María Castellet y José María Valverde, y los editores Víctor Seix, Juan Petit y Carlos Barral se juramentaron para crear un galardón que, en la estela del premio Nadal, abriera camino a los más jóvenes y renovadores escritores.

A Luis Goytisolo, quien se hizo con el primer Breve, le seguirían Juan García Hortelano (1959), Mario Vargas Llosa (1962), Juan Marsé (1965), Juan Benet (1969), Jorge Volpi, o, tras su interrupción entre 1972 y 1999, Juana Salabert (2001), Juan Bonila (2003), Guillermo Saccomanno (2010) o, el año pasado, Elena Poniatowska.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba