Quantcast

España

De Guindos apuesta por el contrato único y critica el sistema de negociación salarial en el WSJ

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que para afrontar la crisis económica y luchar contra el desempleo no se debe olvidar la necesidad de afrontar sin demora cambios estructurales, al tiempo que critica el actual sistema de negociación salarial y la gran diversidad de contratos existente.

En un artículo publicado hoy en el Wall Street Journal, el ministro recuerda que en España existen "unos 40 contratos de trabajo diferentes", circunstancia que "debe ser simplificada" en un "único contrato a tiempo completo", con cláusulas iguales para todos los nuevos empleados y otras para fomentar los contratos a tiempo parcial.

En el rotativo asegura que el Ejecutivo apostará por medidas para impulsar la consolidación fiscal, reducir el déficit y mejorar la productividad laboral, a la vez que señala que el sistema de negociación salarial ha sido "una de las principales razones" que han provocado la pérdida de competitividad que ha sufrido España la última década.Además, subraya que la "nueva reforma del sistema financiero" obligará "próximamente" a los bancos a incrementar sus provisiones para cubrir la perdida de valor de activos, como los relacionados con el sector del ladrillo.

De Guindos asegura que el dinero de los impuestos no será utilizado para financiar requerimientos adicionales que se hagan en este proceso de reestructuración bancaria.  

La reforma financiera 

En cuanto a la reforma financiera, reconoce que servirá para reestructurar el sector, y sobre todo para limpiar sus balances y aplicar una correcta valoración a sus activos.

La reforma que tiene sobre la mesa el Gobierno, y que verá la luz próximamente, "obligará a los bancos a incrementar sus provisiones de manera suficiente para cubrir la depreciación de sus activos inmobiliarios"."No se usará el dinero de los contribuyentes" para ayudar a las entidades a cumplir estos requerimientos, apunta el ministro, sino que los fondos saldrán del propio sector.

Además, las "instituciones que no sean capaces de cumplir estos nuevos requerimientos serán invitadas, con un sistema de incentivos apropiadamente diseñado, a fusionarse con otros actores del mercado".La nueva regulación financiera servirá además para impulsar la "transparencia y la solvencia de las entidades", de manera que dará lugar a un sector formado por "jugadores más fuertes, más responsables, y con mejores medidas de buen gobierno".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.