Nacional

El BCE mantendrá los tipos en el 1% y aplazará una nueva rebaja a febrero o marzo

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente los tipos de interés en el 1%, después de dos meses de bajadas consecutivas, según las previsiones de varios analistas, que ven probables nuevos recortes en la tasa rectora en los meses de febrero o marzo en caso de que la situación de la economía europea siga empeorando.

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente los tipos de interés en el 1%, después de dos meses de bajadas consecutivas, según las previsiones de varios analistas, que ven probables nuevos recortes en la tasa rectora en los meses de febrero o marzo en caso de que la situación de la economía europea siga empeorando.

Marian Fernández, de Inversis Banco, cree que la de enero será "una reunión de transición" desde el punto de vista de los tipos de interés y de las medidas, ya que ha habido dos movimientos "muy próximos en el tiempo" y es momento de esperar a ver cómo repercuten en la economía.

Por ello, Fernández cree que en "una reunión sin medidas", ya que las adoptadas en diciembre aún no están agotadas y todavía queda por celebrar aún una subasta de liquidez a tres años, la atención estará en el "juicio económico y en el turno de preguntas" de la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, donde valorará la situación de la economía de la eurozona.

En esta misma línea, Ignacio Cantos, analista de Atlas Capital, señala que el BCE no se va a atrever a llevar a cabo un nuevo recorte tras dos bajadas consecutiva. Además, también influira el hecho de que la decisión del mes de diciembre no fue unánime, ya quem aunque coincidían en que era necesaria esta rebaja, no todos los miembros estaban de acuerdo con el calendario.

Además, Cantos añade que tras la primera subasta de liquidez a tres años celebrada en diciembre y el repunte de los depósitos, que llevan cuatro días marcando máximos históricos, la institución esperará al menos hasta la reunión de febrero para ver la evolución de la situación.

El economista jefe de Intermoney, Jose Carlos Diez, tampoco espera grandes anuncios por parte del BCE en su reunión del mes de enero, aunque resalta que la institución todavía tiene margen para nuevas bajadas de tipos, ya que el mercado está descontando que descenderán hasta 0,5% o al 0,75%.

En su opinión, Draghi debería haber bajado medio punto los tipos en una única reunión, porque "el gradualismo está bien cuando hay incertidumbre" y no cuando ya se tiene la evidencia de lo que va a ocurrir.

Nuevas rebajas en febrero o marzo

Por su parte, el estratega de mercado de IG Markets Daniel Pingarrón también cree que el presidente del BCE mantendrá los tipos en el 1% actual, pero que va a preparar en su discurso una posible bajada de tipos en febrero o en marzo.

Según Pingarrón, en la que será su intervención más "aséptica" desde que es presidente del BCE, Draghi va a mantener las políticas acomodaticias, pero va a resaltar que son "medidas excepcionales", al mismo tiempo que seguramente tampoco va a anunciar ninguna nueva medida de estímulo, después de la novedad de la subasta a tres de diciembre.

"Esperamos que en su discurso sea complaciente con los mercados, compensando esta falta de novedades, y deje la puerta abierta a nuevas medidas en próximas reuniones y, sobre todo, a una rebaja de tipos en la reunión de febrero o marzo".

A este respecto, Fernández tampoco cree que dé muchas pistas en esta reunión sobre la evolución de los tipos, pese a que los bancos centrales cada vez intentan dar menos sustos a los mercados, pero considera que será en febrero, cuando haya un mayor número de datos, cuando pueda dar alguna pista en este sentido. En su opinión, no es descartable alguna bajada adicional de tipos en los próximos meses.

Cantos ve posible que haya más bajadas de tipos a lo largo del año si la situación empeora, previsiblemente en febrero o marzo, pero también advierte que el debilitamiento del euro, que tendría efectos inflacionistas, podría dificultar estas bajada. Además, cree que el BCE no debería tener un tope mínimo una vez que reduzca la tasa al 0,75% y entre en "terreno inexplorado".

Por su parte, desde IG Markets creen que si la economía se deteriora más de lo que está previsto, el BCE podría llegar a bajarlos este año medio punto y dejarlos en el mínimo histórico del 0,5%. En caso de que la situación siga la senda prevista, estima que la rebaja será sólo de un cuarto de punto en este primer trimestre.

Desde Intermoney, Diez espera que en febrero o marzo el BCE pondrá en marcha nuevas medidas y cree que debería anunciar un programa de alivio cuantitativo directo, no a través del sistema bancario, de forma transparente, con objetivo de cantidad y plazo, lo que ayudaría a eliminar incertidumbre y dudas.

Además, considera que el BCE debería reconocer su error después de que todo el dinero entregado a los bancos en la subasta de liquidez a tres años celebrada en el mes de diciembre ha ido a parar a los depósitos de los bancos en la institución.

Sorprender con una rebaja

Por el contrario, el analista de XTB, Juan Pedro Zamora, cree que el BCE podría sorprender con un recorte de los tipos de interés en enero, dada la difícil situación por la atraviesan los mercados de la eurozona, con el euro descendiendo, malas noticias sobre Grecia y la subasta alemana con tipos de intereses muy bajos.

En este sentido, Zamora espera un "movimiento rápido" del banco central para evitar más devaluaciones del euro, así como una medida que tranquilice el actual movimiento del mercado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba