Quantcast

España

Los sindicatos calentarán Madrid el sábado y aguardan los PGE para lanzar la huelga

Toxo y Méndez, entre la actriz Pilar Bardem y Cayo Lara, durante una protesta.

CCOO, UGT y otros sindicatos más pequeños como el de funcionarios CSIF desfilarán el sábado por el centro de Madrid y estrenarán, con permiso de la Diada, uno de los otoños más calientes que se prevén en los últimos años. Esta vez no habrá protestas por toda España: las centrales han organizado una marcha para tomar la capital y sacar músculo ante el presidente Mariano Rajoy y la ciudadanía. Así, para protestar contra la reforma laboral y los recortes públicos, las organizaciones quieren abarrotar la Plaza de Colón, símbolo de las concentraciones del sector más conservador de la derecha. Allí, donde ondea una enorme bandera española, se han manifestado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), los colectivos anti-abortistas, los defensores de la religión católica en las escuelas…

Ahora es el turno de las centrales, que persiguen una movilización masiva. Descartada la huelga con los sindicatos nacionalistas vascos y gallegos del día 25 de septiembre, CCOO y UGT quieren caldear el ambiente antes de los Presupuestos Generales del Estado, en los que el Gobierno anunciará el enésimo recorte milmillonario (se espera un tajo superior a los 30.000 millones de euros). Ese nuevo tijeretazo, reflexionan los dirigentes, brindará un nuevo caldo de cultivo para la indignación y será el detonante perfecto para convocar una huelga general en octubre.

Entre sindicatos nacionalistas y 'Ocupa el Congreso'

A diferencia de la pasada huelga del 29 de marzo, las bases y la cúpula de los dos sindicatos mayoritarios han rechazado ir de la mano con los vascos ELA y LAB y con la gallega CIG. Hay un doble motivo en esta decisión: uno, estratégico, por la ocasión que se presenta tras la aprobación de los PGE en una sociedad ya bastante desgastada por los recortes y que sigue sin ver la recuperación económica pese a la relajación de la prima de riesgo en los últimos días; y otro, político, por el carácter electoral de los paros convocados en dos regiones, País Vasco y Galicia, que acudirán a las urnas el 21 de octubre. “Esa no es nuestra batalla”, revela un dirigente de CCOO.

CCOO y UGT creen que los recortes de los PGE brindarán un caldo de cultivo para el paro 

Por si fuera poco, el mismo día que las centrales nacionalistas han convocado su huelga hay un acto asociado a un sector del 15M llamado Ocupa el Congreso (por su pretensión de ocupar pacíficamente la Cámara Baja) que está dando mucho que hablar.

La marcha a Madrid de este sábado tiene buenas dosis de 15M. En función de la comunidad a la que pertenezcan los manifestantes, habrá marchas que saldrán desde la Plaza de Gregorio Marañón, la Plaza de Neptuno, el Palacio de los Deportes y la Puerta de Alcalá. También habrá caminatas sectoriales (Educación, Servicios Públicos, Sanidad) que partirán desde diversos puntos de la capital. A las 12 horas del sábado en Colón terminará todo, con una arenga masiva de Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, entre otros.     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.