Nacional

La aseguradora QBE deposita ante el juez 2,75 millones para los afectados

Estos anticipos podrán solicitarse en el citado juzgado o en cualquier oficina comercial de Renfe.

QBE Insurance Europe, que asume el seguro de responsabilidad civil de Renfe, ha depositado de forma voluntaria en un juzgado de Santiago 2,75 millones de euros para dar cobertura a las posibles responsabilidades a sufragar en concepto de pagos adelantados a los afectados por el accidente del tren Alvia que descarriló el pasado 24 de julio.

La aseguradora anticipará 25.000 euros por pasajero en los casos de fallecimiento, de 5.000 euros en hospitalizaciones superiores a ocho días, de 1.500 euros para los casos de hospitalización inferior a ocho días y 1.000 euros para los pasajeros lesionados que no hayan precisado ingreso y quienes sólo hayan sufrido daños materiales.

El depósito, que se hizo efectivo este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, tiene por objeto poner a disposición de los afectados por el descarrilamiento una serie de importes para contribuir al pago de las necesidades económicas inmediatas, ha informado la aseguradora. Estos anticipos podrán solicitarse en el citado juzgado o en cualquier oficina comercial de Renfe.

QBE subraya que el pago de esta cantidad no supone reconocimiento de responsabilidad por su parte o de sus asegurados, dado que la misma deberá ser determinada por el órgano judicial competente. En consecuencia, la aseguradora se reserva el derecho de recobrar, total o parcialmente, las cantidades anticipadas a quienes finalmente se determinen como últimos responsables.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Fomento han explicado que la obligatoriedad de pagar cantidades económicas por responsabilidad civil sólo es exigible desde el momento en que se establezcan en la sentencia judicial, por lo que este adelanto es voluntario. Asimismo, han indicado que la póliza suscrita por Allianz, la empresa encargada de cubrir el seguro obligatorio de viajeros de Renfe, amplía las coberturas e indemnizaciones legalmente establecidas, lo que permite cubrir gastos adicionales y elevar las cuantías de las indemnizaciones con respecto a las fijadas por ley. En este sentido, Renfe y Allianz están trabajando para iniciar a la gestión de las indemnizaciones a la mayor brevedad.

El seguro obligatorio de viajeros que cubre Allianz es complementario y acumulable a las cuantías que pudieran corresponder como indemnización por responsabilidad civil.

Fomento, que se encarga de coordinar el anticipo del pago de las indemnizaciones de los afectados por el descarrilamiento del tren, ha valorado la actitud colaboradora de las aseguradoras y su disposición para afrontar las indemnizaciones a la mayor brevedad posible.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba