Nacional

La Fiscalía de Castellón abre una investigación sobre el Castor y la Guardia Civil acude a vigilar la planta

Fuentes cercanas a la investigación han señalado que la llegada del helicóptero guarda relación con la investigación penal abierta este viernes por la Fiscalía de Castellón para esclarecer los seísmos en el entorno del almacén subterráneo Castor, el de mayor magnitud este viernes de 3,7 grados.

Un helicóptero de la Guardia Civil aterrizó a primera hora de la tarde del viernes en la planta del almacén subterráneo de gas natural Castor para "comprobar el funcionamiento de la planta", según han informado a Efe fuentes del Instituto Armado.

Sobre las dos de la tarde, miembros del servicio aéreo de la Guardia Civil, junto a varios agentes del cuerpo en Castellón, han llegado a la planta, situada a unos 23 kilómetros de la costa de Vinaròs. Según las fuentes, los agentes han llegado para "comprobar cómo se encuentra la plataforma y su funcionamiento".

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que la llegada del helicóptero guarda relación con la investigación penal abierta este viernes por la Fiscalía de Castellón para esclarecer los seísmos en el entorno del almacén subterráneo Castor, el de mayor magnitud este viernes de 3,7 grados.

La Fiscalía "actuará"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha confirmado este viernes que el Ministerio Público, a través de las fiscalías correspondientes -ya sean las de Medio Ambiente o las fiscalías superiores de Cataluña o la Comunidad Valenciana- "actuará" ante los últimos seísmos que se están registrando en ambas regiones en los últimos días y que podrían estar relacionados con la actividad del almacén subterráneo de gas natural Castor, si bien ha rechazado la "tendencia a criminalizar cualquier tipo de actividad" que, en su opinión, existe actualmente.

"No todos los hechos y todas las catástrofes naturales sin más constituyen hechos delictivos, ni una omisión de las personas que deban garantizar que los trabajos se hayan realizado implique que hayan cometido hechos delictivos", ha aseverado Torres-Dulce en declaraciones a periodistas tras ser cuestionado por este asunto antes de presidir, en la Audiencia Provincial de Jaén, el acto de imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort a la fiscal Pilar Sánchez Alcaraz.

Según el fiscal general del Estado, "hay una tendencia a criminalizar cualquier tipo de actividad", lo que está provocando que se empiece a tener "un Código Penal lleno de tipos penales y una población penitenciaria realmente grande", si bien ha querido trasladar a la ciudadanía el mensaje de que "esté segura de que, o bien a partir de una denuncia de particulares, o bien por iniciativa de las fiscalías afectadas, el Ministerio Público va a actuar si así existen datos objetivos".

En esa línea, se ha mostrado convencido de que "la Fiscalía de Medio Ambiente estará valorando si hay indicios suficientes, bien para iniciar unas diligencias de investigación, o bien, en el supuesto de que hubiera alguna denuncia en los juzgados, estar presente".

Con todo, Torres-Dulce no ha querido "prejuzgar nada en absoluto" sobre una cuestión de la que, según ha remarcado, no puede "anticipar en estos momentos ningún resultado" ya que sólo conoce de ella "las noticias que aparecen en los periódicos".

Estas declaraciones del fiscal general del Estado se han pronunciado el mismo día en el que se ha conocido que la Fiscalía de Castellón ha acordado incoar diligencias de investigación penal con el objeto de esclarecer las causas de los referidos movimientos sísmicos que se están produciendo en los últimos días en la zona norte de la costa de la provincia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba