Nacional

El PSOE pide explicaciones parlamentarias a Báñez por ocultar cómo ha revalorizado las pensiones

El Gobierno no ha publicado los criterios que incluía en su ecuación y que han dado como resultado una revalorización de las pensiones del 0,25%. El Ejecutivo todavía oculta los factores que la ley le obliga a revelar. El PSOE pide la comparecencia urgente de la ministra para que explique el por qué de la "opacidad".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia en el Congreso
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia en el Congreso EFE

El Gobierno ha incumplido la ley de pensiones apenas un mes después de su entrada en vigor y sigue ocultando con qué variables ha determinado la revalorización del 0,25% de las pensiones, un ejercicio de opacidad  que los socialistas quieren llevar a la Cámara Baja. Según reveló Vozpópuli, el Ejecutivo ha incumplido el compromiso de “aplicación transparente” incluido en la norma por el que el Ministerio de Empleo que obligaba al gobierno a detallar “el seguimiento sistemático de la esperanza de vida” y “el valor de las variables que intervienen en su cálculo”.

La opacidad del Ejecutivo continúa a día de hoy por lo que el PSOE ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide a la ministra que “explique por qué nada más entrar en vigor la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, incumplen sus disposiciones relativas a la transparencia en la determinación del índice de revalorización de las pensiones para 2014, dado que no han presentado los criterios económicos que han tenido en cuenta para el cálculo de dicha revalorización”.

Una fórmula en la que sólo está despejada la incógnita

La fórmula publicada en el B.O.E. el pasado 26 de diciembre fijaba el siguiente cálculo: 

Lo único que el Gobierno ha despejado en esa ecuación es la incógnita: las pensiones subirán un 0,25%, tal y como anunció antes de conocerse el sistema de cálculo. Sin embargo, las variables que debieran conducir a ese resultado siguen sin ser conocidas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba