Quantcast

España

El cambio que podría llegar a las políticas de equipaje de las aerolíneas "low cost": falta el visto bueno del Consejo Europeo

Se pretende garantizar que el equipaje de mano sea gratuito y unificar unas medidas para todas las compañías

El cambio que podría llegar a las políticas de equipaje de las aerolíneas "low cost": falta el visto bueno del Consejo Europeo
Una mujer camina con su maleta en el aeropuerto Europa Press

El pago por el equipaje de las maletas en las aerolíneas de bajo coste es uno de los grandes conflictos de los pasajeros cuando van a coger un vuelo. El Parlamento Europeo tiene como objetivo abordar este problema tomando una serie de medidas que impulsen algunos cambios importantes en la política comercial de estas compañías de vuelos sobre las maletas que se llevan en cabina.

Una de esas propuestas es que se garantice que el equipaje de mano sea gratuito y tratar de unificar unas medidas que se apliquen en todas las aerolíneas "low cost" que existen. No obstante, las mayoría de las compañías no están dispuestas a llevar a cabo estos cambios y terminar con este debate.

Las medidas del equipaje de las aerolíneas "low cost"

Hay que tener en cuenta que la Ley de Navegación Aérea dice que el equipaje de mano tiene que estar incluido en el precio de los billetes. Sin embargo, no especifica las dimensiones ni tampoco el peso. Esto hace que las aerolíneas tengan la libertad de marcar sus propios límites, por lo que ha habido confusión entre los pasajeros.

Además, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirma que las medidas estándar para el equipaje de mano tiene que ser 55 cm x 35 cm x 20 cm, pero no existe una recomendación clara sobre cuál debe ser el peso. Normalmente, las aerolíneas de bajo coste tienen como límite hasta 8 kilos.

El Parlamento Europeo, a pesar de las muchas resistencias que han puesto las compañías, va a dar un gran paso para aprobar esa unificación en las medidas del equipaje de mano. A pesar de ello, este no sería el último paso para que terminasen de entrar en vigor, sino que también se necesita el apoyo del Consejo Europeo. Esto quiere decir que todavía queda pendiente ver cómo son esas negociaciones entre ambas entidades y qué dicen las diferentes compañías sobre estas propuestas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.